Un millón 275 mil por ciento es la inflación acumulada en 10 años

Un millón 275 mil por ciento es la inflación acumulada en 10 años

A street vendor counts bolivar notes as he waits for clients in Caracas, Venezuela March 23, 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Un millón 275 mil por ciento es la inflación acumulada de Venezuela desde 2008, cuando salí el bolívar fuerte. Desde el 1 de mayo, todos los precios deben estar expresados en bolívares y bolívares soberanos, publica La Verdad.

Una nueva reconversión monetaria en Venezuela que elimina tres ceros más de su denominación -para un total de seis en los últimos 10 años-, intenta esconder la enfermedad de su economía desde hace más de una década en caída libre, una vieja fórmula para esconder la misma herida.





La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de quitar tres ceros de la moneda venezolana y lanzar un nuevo cono monetario más “fuerte” es una medida que ya probó su antecesor el fallecido Hugo Chávez para esconder los daños de una economía colapsada con férreos controles en el cambio de divisas y en los precios, como parte de un modelo que aún no da resultados.

De tal manera que lo que hace 10 años eran 50 millones de bolívares, y hoy son solo 50 mil, el próximo 4 de junio no serán más que 50 “bolívares soberanos”, como ha sido llamado por el Ejecutivo a esta nueva versión de la moneda venezolana, lo que equivale a un dólar estadounidense según el cambio oficial, y mucho menos que eso en el mercado negro.

El cono monetario venezolano que apenas tiene 10 años circulando colapsó hace más de un año cuando la inflación, salida de control, disparó los precios y los venezolanos necesitaron cada vez más billetes para pagar unos cuantos productos, lo que obligó a sacar una nueva familia de billetes cuya más alta denominación fue la de 100 mil.

A falta de datos oficiales desde hace varios años por parte del Banco Central de Venezuela, el economista y profesor universitario Luis Oliveros estima que la inflación acumulada de los últimos 10 años es de un millón 275 mil por ciento.

Esto quiere decir que lo que los venezolanos podían pagar en 2008 con un billete de 100 bolívares del casi extinto “bolívar fuerte”, la más alta denominación creada en 2008, requiere ahora de varios fajos con 12 mil 750 billetes.

Crisis del efectivo

Los retiros de efectivo en las taquillas del banco son de entre 10 mil y 40 mil bolívares diarios tras enormes filas de personas para las que ese dinero alcanzará solo para pagar el boleto de un día en transporte público.

La escasez de billetes ha permitido la formación de un mercado negro donde las personas los compran con un incremento del 100 por ciento de su valor, es decir, para comprar 100 bolívares en efectivo deben pagar 200 bolívares vía electrónica.

Esta es una de las motivaciones que expuso Maduro para justificar la nueva reconversión monetaria, frenar la venta y la extracción de billetes y el fortalecimiento de la moneda venezolana.

Oliveros afirma que esta reconversión es “efímera” si no se ejecuta un plan que acompañe la recomposición de la economía, y que “con una inflación mensual promedio de 50 por ciento, en un periodo de un año el valor de los nuevos billetes y monedas quedará disuelto.

Billetes disueltos

Hace apenas un año Maduro intentó mitigar la escasez de efectivo y la inflación lanzando en circulación 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000, y 500, y apenas hace unos días el de 100.000.

Cuando se anunció, solo el billete de 20.000 habría bastado para pagar el salario mínimo de un trabajador venezolano, a día de hoy ni siquiera juntando todas las denominaciones podrían pagar un litro de leche.

El nuevo cono monetario está compuesto por dos monedas, una de 0,50 céntimos de bolívar (0,01 dólares), otra de 1 bolívar (0,02 dólares).

Además hay billetes de 2 (0,04 dólares), 5 (0,01 dólares), 10 (0,2 dólares), 20 (0,5 dólares), 50 (1 dólar), 100 (2 dólares), 200 (4,5 dólares) y 500 bolívares (11 dólares).

Venezuela tiene apenas dos meses para adecuarse al nuevo cono monetario y salir del actual, sin embargo no se conoce de ninguna política prevista para frenar la enfermedad de esta economía y un venezolano necesita de 140 salarios mínimos para cubrir la canasta básica familiar sin importar cuantos ceros estén debajo del tapete.

En Gaceta Oficial

El decreto de la reconversión monetaria anunciado por el presidente Nicolás Maduro fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.366 el cual indica, entre otras disposiciones, que a partir del 1 de mayo, los precios y cantidades deben expresarse en bolívares y bolívares soberanos.

“A partir del 4 de junio de 2018, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a mil bolívares (Bs. 1.000) actuales. El bolívar resultante de esta reconversión, continuará representándose con el símbolo ‘Bs.’, siendo divisible en cien (100) céntimos. En consecuencia, todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre mil (1.000)”, indica el artículo 1 del decreto.

La Gaceta engloba 11 artículos y cinco disposiciones transitorias, las cuales tocan todas las aristas del tema que fueron expuestas el pasado jueves 22 de marzo, por el presidente Nicolás Maduro.

Normas de la reconversión

– A partir del 4 de junio, los billetes y monedas actuales quedarán desmonetizados.

– A partir del 1 de mayo y hasta que el Banco Central de Venezuela lo disponga, todos los precios y cantidades que se ofertan debe expresarse en bolívares y bolívares soberanos (Bs. 50.000 / Bs.S. 50).

– Las expresiones en moneda nacional contenidas en leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, providencias, circulares, instrumentos o actos administrativos de efectos, entre otros, deberán ser convertidas.

– El papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y/o sellos postales, así como cualquier otra especie valorada en bolívares actuales deberán ser utilizados hasta su agotamiento.

– Corresponde a las personas naturales y jurídicas públicas y privadas gestionar lo conducente para que el 4 de junio de 2018 los sistemas de cómputo estén adaptados a la reconversión.

– Los bancos y demás instituciones financieras deberán ajustar sus sistemas y gestionar lo conducente para que el 4 de junio de 2018, estén convertidos en su totalidad los saldos de las cuentas de sus clientes.