Las calles de San José, la capital de Costa Rica, amanecieron vacías y con poca afluencia de ciudadanos en los colegios electorales con motivo de la segunda ronda electoral.
EFE
Durante estas primeras horas de votación, el ambiente electoral no tuvo nada que ver con el vivido durante la primera ronda celebrada el pasado 4 de febrero, donde el colorido, el ruido de las caravanas y el ir y venir de votantes ataviados con camisetas y banderas de los diferentes partidos concurrentes, protagonizaron gran parte de la jornada hasta que cerraron las juntas receptoras de votos.
La paz, la calma, la serenidad y el silencio de las avenidas capitalinas, prácticamente desiertas con motivo de las vacaciones de Semana Santa, sólo se rompió en esta mañana por las bocinas de algunos vehículos de seguidores de alguno de los dos candidatos en liza, Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado.
Los colegios electorales en Costa Rica para la segunda ronda electoral abrieron sus puertas a las 06.00 hora local (12.00 GMT) y permanecerán activos hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT), con 3,3 millones de personas convocadas para elegir al presidente que gobernará en el periodo 2018-2022.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) apuntó que esperaba un abstencionismo mayor al 34 % registrado en la primera ronda, ya que las segundas vueltas siempre presentan mayor ausencia de votantes, a lo que se suma que hoy es Domingo de Resurrección de la Semana Santa, época de vacaciones para muchos costarricenses.
Incluso el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente colombiano Andrés Pastrana, hizo hoy un llamamiento a los costarricenses para que salgan a votar y reconoció que “siempre existió la preocupación de Domingo de Resurrección y hay una baja en la mañana en comparación a la primera vuelta”.
Las encuestas más recientes revelaron un empate técnico entre ambos aspirantes para la segunda vuelta, con cerca de un 20 % de personas indecisas.
Los electores, y en gran parte la abstención, decidirán el ganador de estas elecciones y por consiguiente si Carlos Alvarado, de tendencia de centroizquierda, o el evangélico conservador Fabricio Alvarado, gobernará Costa Rica a partir del próximo 8 de mayo para el periodo 2018-2022, en lugar de Luis Guillermo Solís.
EFE