Las dos Coreas han retrasado hasta el jueves la reunión que tenían previsto celebrar este martes para preparar la cumbre de finales de mes, una medida que se ha tomado por petición del Norte, según anunció el Ministerio de Unificación de Seúl, reseñó EFE.
Delegaciones de Pyongyang y Seúl iban a celebrar una nueva reunión de trabajo en la militarizada frontera para concretar detalles de protocolo y seguridad para el esperado encuentro entre sus líderes, que se celebrará en ese mismo escenario.
Pero esta sesión preparatoria ha sido pospuesta hasta el jueves por petición del Norte, que no precisó los detalles de este retraso, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.
El Norte también ha ofrecido celebrar otra reunión de trabajo el sábado para discutir el establecimiento de una línea telefónica directa entre la oficina de su líder, Kim Jong-un, y la del presidente surcoreano, Moon Jae-in, con el objetivo de facilitar los preparativos para la cumbre, según el Ministerio.
Seúl y Pyongyang aún no han detallado públicamente los contenidos que va a tener la agenda de esta reunión, la primera entre líderes de las dos Coreas en 11 años, y que supondrá también la primera vez que un líder norcoreano pisará suelo del Sur (la cumbre celebrará en un edificio de la franja sur de la frontera).
Del lado surcoreano, participarán en la reunión de trabajo siete delegados encabezados por el secretario presidencial de protocolo, Cho Han-ki, mientras que el Norte aún no ha confirmado la composición de su comitiva de seis miembros.
También participará en la reunión el director del centro de prensa de la oficina presidencial surcoreana, Kwun Hyuk-ki, de cara a determinar como se gestionará el flujo de información durante la cumbre.
Se espera que en el encuentro del jueves se discutan detalles como el recorrido que hará Kim Jong-un para viajar a la franja desmilitarizada (DMZ), o si éste estará acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, como sucedió en su desplazamiento a China de la semana pasada, que supuso el debut diplomático del líder supremo.