México pide explicaciones a EEUU sobre su plan de militarizar la frontera

México pide explicaciones a EEUU sobre su plan de militarizar la frontera

U.S. President Donald Trump gestures as he speaks with the media before boarding Marine One helicopter to depart for travel to California via Joint Base Andrews from the South Lawn of the White House in Washington, U.S., March 13, 2018. REUTERS/Leah Millis
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Leah Millis

México pidió este martes explicaciones al Gobierno estadounidense sobre los planes del presidente Donald Trump de encargar a las Fuerzas Armadas de EE.UU. la protección de la frontera sur del país hasta que se construya allí un muro.

“Hemos solicitado formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna una aclaración sobre los comentarios del presidente” Trump, dijo el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, en un comunicado enviado a Efe.

“Compartimos la idea de tener una frontera segura pero no siempre coincidimos en cómo alcanzar ese objetivo. En todo momento, México actuará, como es natural, a favor de sus intereses”, añadió el diplomático.





Trump dijo hoy, en declaraciones a los periodistas, que se está “preparando para que los militares se encarguen de asegurar la frontera entre México y Estados Unidos”.

“Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso”, dijo Trump durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.

Trump no dio más detalles sobre ese plan, y no está claro qué cuerpo de las Fuerzas Armadas se encargaría de proteger la frontera sur, que actualmente está vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello.

Los expresidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste y su discutible eficacia.

Además, la ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que las opciones de Trump son limitadas.

EFE