Venezuela solicita a la Unesco declarar Tradición de la Palma Bendita como Patrimonio de la Humanidad

Venezuela solicita a la Unesco declarar Tradición de la Palma Bendita como Patrimonio de la Humanidad

(Foto AVN)
(Foto AVN)

 

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, formalizó este jueves la entrega a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. AVN

La Palma Bendita de La Asunción es una de las manifestaciones culturales, populares y religiosas más relevantes y antiguas del estado Nueva Esparta que se ha extendido por varias regiones del país, como el municipio Chacao, en el estado Miranda, además de lo estados Barinas y Falcón.





En el caso de los palmeros de Chacao, esta tradición comenzó en 1770, cuando el Padre Mohedano elevó al cielo una fervorosa plegaria para que cesara una serie de pestes que azotaban a los ciudadanos capitalinos.

BajadaPalmerosdeChacao-(8)

 

Venezuela cuenta con seis declaratorias en la lista de patrimonio inmaterial durante estos últimos seis años. La primera de ellas fue los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), Los Carnavales de El Callao (2016) y Canto de Trabajo en el Llano (2017).

Por otra parte, el ministro de la Cultura informó que le anticipó al secretario de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural la postulación del culto a San Juan Bautista.

El 24 de junio, en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros, se celebra la Fiesta de San Juan Bautista, en la que una gran cantidad de devotos participa en actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche para celebrar el nacimiento del santo. Una procesión con el santo recorre los pueblos, va recibiendo agradecimientos y en cada parada de la caminata se rinde homenaje a San Juan con cantos y bailes al ritmo del tambor, refieren fuentes históricas.

El ministro de cultura tiene pendiente iniciar las gestiones para que los Tambores de San Juan también como Patrimonio Cultural de la Humanidad.