La estadounidense Tammy Duckworth anunció el lunes que dio a luz a una niña, convirtiéndose en la primera integrante del Senado de Estados Unidos en ser mamá durante su mandato.
“Bryan, Abigail y yo no podríamos estar más contentos de darle la bienvenida a la pequeña Maile Pearl a nuestra familia”, dijo la legisladora demócrata de Chicago, en su cuenta en Twitter.
Duckworth, de 50 años y casada con Bryan Bowlsbey, un exmilitar como ella, tuvo a su segunda hija en una clínica en los suburbios de Washington, según el Chicago Tribune.
No es la primera vez que es mamá siendo legisladora: su primogénita, Abigail, nació en 2014 cuando integraba la Cámara de Representantes.
Varios legisladores la felicitaron en Twitter. “Eres una inspiración para todas las madres que trabajan”, dijo la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto.
“¡Estoy segura de que crecerá y será tan fuerte como su madre!”, tuiteó la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.
Duckworth es una mujer de hitos: es la primera congresista nacida en Tailandia y la primera legisladora con ambas piernas amputadas, que perdió mientras cumplía una misión en Irak en 2004.
Al revelar en enero que esperaba un hijo, la senadora dijo que había llegado “el momento” de que hubiera una embarazada en el Senado, y denunció la “falta de representatividad” en el país. Las otras nueve mujeres en el Congreso que tuvieron un hijo durante su mandato eran miembros de la Cámara baja.
El Senado cuenta actualmente con un número récord de mujeres: 23 en 100 miembros, tras la asunción el lunes de la republicana Cindy Hyde-Smith, la primera senadora de Mississippi. Reemplaza a Thad Cochran, quien renunció por razones de salud, hasta las elecciones legislativas de noviembre.
Duckworth, que ocupa desde 2016 la otrora banca de Barack Obama, es famosa por haberle reprochado en enero al presidente Donald Trump acusar a su Partido Demócrata de mantener a los militares “como rehenes” en el cierre del gobierno por falta de fondos.
“No me dará sermones sobre lo que necesitan nuestras fuerzas armadas quien ha escapado de la conscripción cinco veces”, dijo, acusando a Trump de evitar ir a la guerra de Vietnam, en un mensaje fijado en su cuenta de Twitter.
Exmilitar condecorada, Duckworth perdió ambas piernas y estuvo a punto de morir en Irak el 12 de noviembre de 2004, cuando el helicóptero Blackhawk que piloteaba fue alcanzado por una granada.
Tras una larga rehabilitación, terminó siendo nombrada por el presidente Obama en 2009 como subsecretaria del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos.
Duckworth nació en 1968 en Bangkok, donde su padre, un destacado infante de marina estadounidense, realizó tareas humanitarias. Después de vivir en Singapur y Yakarta, su familia se mudó a Hawái, donde sobrevivió gracias a la ayuda alimentaria del gobierno.
AFP