Los congresistas estadounidenses Carlos Curbelo y Marco Rubio instaron este sábado a que se permita la entrada de una ayuda humanitaria a Venezuela, en una rueda de prensa desde la capital peruana Lima, donde se desarrolla la VIII Cumbre de las Américas.
LaPatilla.com
El senador por el estado de Florida, Marco Rubio, recalcó como un compromiso para la región proveer una ayuda humanitaria dentro de Venezuela, e instó a que se permita la entrada de esa ayuda al país. “Le pedimos al régimen de Nicolás Maduro que deje entrar la ayuda humanitaria para los venezolanos”, expresó.
“Pedimos que entre esa ayuda a través de organismos no gubernamentales. Estamos creando un compromiso, un compromiso que ya está creado, para ayudar a Venezuela a reconstruirse como escoja Venezuela”.
También instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que tome más vigor en su involucramiento en la región y a nivel internacional.
Con respecto a la negativa de Nicolás Maduro de permitir la entrada de alimentos y medicinas a Venezuela, Rubio dijo que espera que esta ayuda se distribuyan a través de procesos u organismo no vinculados a la política.
“No quiero que la ayuda humanitaria se distribuya a través de un proceso político, hoy en Venezuela las personas están muriendo por falta de medicinas y comida, estamos hablando de una economía que hace poco era una economía próspera. Es muy triste que no lo permita, si es así yo creo que el mundo debe tomar conciencia de la realidad, debemos hacerlo a nivel internacional, nos solamente aquí sino de Europa, de Asia, de cualquier parte del mundo”, sostuvo.
Rubio lamento que en Venezuela no haya una prensa libre, y explicó que las elecciones del 20 de mayo no son legítimas.
Por su parte, el senador Carlos Curbelo se refirió al tema de Venezuela al resaltar la necesidad de apoyar a los pueblo oprimidos de nuestro hemisferio.
“Hemos notado aquí un consenso emergente a favor de la democracias, queremos decir la verdad y apoyar a los pueblo oprimidos de nuestro hemisferio. El caso que mas llama la atención es el de Venezuela. Nuestro país ha ayudado a que esas personas tengan albergue, lo actual no es sustentable ni sostenible. Nos unimos a los jefes de Estado a favor de la constitucionalidad y nos gusta ver que cada día hay mas consenso sobre la idea de que debe haber un estándar a las Américas, que todos los pueblos puedan aspirar a la autodeterminación y a luchar contra la corrupción”, dijo.