Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, asegura que el presidente Nicolás Maduro ha sido destituido por la Asamblea Nacional (AN) y debe presentar su separación del cargo.
LaPatilla.com
En una entrevista exclusiva para VPI tv y La Patilla señaló los siguientes pasos del proceso judicial en contra del mandatario.
“El antejuicio de mérito necesitaba la autorización de la AN. El paso siguiente es que Maduro queda suspendido de ejercer cualquier cargo público y debe renunciar, ahora estamos revisando el efecto jurídico”, expresó el magistrado Martín durante una entrevista transmitida a través del canal Venezolanos Por la Información (VPI).
Detalló que los pasos a seguir serían:
. Recibir la notificación formal por parte de la AN.
. Hacer una revisión sobre la realización de la transición constitucional tras la separación de Nicolás Maduro del cargo presidencial.
. Si es después de la mitad del período que se inicia la investigación -como sucede en este caso- el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, debe asumir el cargo de la Presidente de la República y juramentarse ante la AN, como autoridad legislativa elegida por más de 14 millones de venezolanos. Si esto no ocurre, entonces asume el cargo el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, el diputado Omar Barboza.
. Justicia Internacional: El TSJ legítimo tiene la potestad de emitir una orden a organismos internacionales de justicia, en este caso, Interpol.
“Como jueces y dado que en Venezuela las instituciones están secuestradas, podemos activar la justicia internacional. Haremos un periplo por tribunales internacionales solicitando el inicio de las investigaciones por el caso de corrupción a través de Odebrecht”, expresó Martín.