Almagro condena los actos de violencia y llama a la paz en Nicaragua

Almagro condena los actos de violencia y llama a la paz en Nicaragua

 Agentes de la policía antidisturbios chocan con estudiantes frente a la Universidad de Ingeniería durante una protesta contra las reformas del gobierno en el Instituto de Seguridad Social (INSS) en Managua el 20 de abril de 2018. Un manifestante y un policía fueron asesinados en la capital nicaragüense Managua después de las manifestaciones La reforma de las pensiones se tornó violenta la noche del jueves, dijeron las autoridades. Las muertes se produjeron después de las protestas de opositores y partidarios de una nueva ley, que aumenta las contribuciones de los empleadores y los empleados, mientras que reduce el monto total de las pensiones en un cinco por ciento, sacudió la capital por segundo día consecutivo.

Agentes de la policía antidisturbios chocan con estudiantes frente a la Universidad de Ingeniería durante una protesta contra las reformas del gobierno en el Instituto de Seguridad Social (INSS) en Managua el 20 de abril de 2018. Un manifestante y un policía fueron asesinados en la capital nicaragüense Managua después de las manifestaciones La reforma de las pensiones se tornó violenta la noche del jueves, dijeron las autoridades. AFP

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy los recientes sucesos vividos en Nicaragua, en los que tres personas han sido asesinadas en las últimas horas, reseña EFE.

En un comunicado de la Secretaría General de la OEA, la institución rechazó “todo tipo de violencia” y los asesinatos de los civiles Richard Edmundo Pavón y Darwin Manuel Urbina, así como del subinspector de policía Hilton Rafael Manzanares.





En este sentido, Almagro realizó un llamamiento a la paz en el país, pero también al respeto a las instituciones y reclamó que se investiguen los crímenes cometidos.

Además, el organismo que dirige el excanciller uruguayo reiteró el reconocimiento del “legítimo derecho” a la protesta pacífica y a la libertad de expresión, siempre dentro del marco del Estado de derecho.

El comunicado llegó después de que Nicaragua comenzara hoy su tercer día consecutivo de protestas cívicas por las reformas al Seguro Social con todas las escuelas cerradas, tras una larga noche de movilizaciones y los enfrentamientos que dejaron al menos esos tres muertos.

Las diferentes manifestaciones de Managua y León, cada vez más numerosas y multitudinarias, provocaron un efecto contagio en diversas ciudades del país centroamericano como Masaya, Granada o Estelí y se saldaron con esas tres muertes y con al menos 33 heridos, según la Cruz Roja.

Al filo de la medianoche la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, exigió la investigación de lo ocurrido y el castigo para los culpables de las muertes.

EFE