El ministerio de Exteriores egipcio expresó hoy su “pesar profundo” a la Unesco por la posibilidad de que conceda su Premio de Libertad de Prensa al fotógrafo Mahmud Abdelshakur Abu Zeid, alias Shawkan, quien está en prisión preventiva desde 2013.
EFE
Un comunicado del Ministerio de Exteriores afirmó que tiene informaciones acerca de que la Unesco tiene intención de conceder su galardón anual a Shawkan, a quien definió como “un acusado de asesinato y sabotaje”.
Shawkan fue arrestado mientras fotografiaba el episodio más sangriento de los días posteriores al golpe de Estado de 2013, el desalojo de la acampada islamista de la plaza cairota de Rabaa al Adauiya, día en el que las fuerzas de seguridad mataron a al menos 800 seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi.
El portavoz del Ministerio, Ahmed abu Zeid, agregó que el representante permanente de Egipto ante la Unesco en París va a entregar a la Secretaría de la organización un expediente completo sobre los cargos contra Shawkan.
Abu Zeid destacó que las acusaciones “son criminales y no tienen un motivo político” y “no están relacionados con el periodismo o la libertad de expresión”.
“Otorgar un premio internacional al acusado Shawkan es una burla del estado de derecho y de los procedimientos judiciales que se estaban tomando contra una persona acusada de delitos puramente penales”, agregó el portavoz.
Asimismo, señaló que “la Unesco necesita un examen exhaustivo y serio de sus métodos de trabajo durante la próxima fase bajo la nueva presidencia de la Organización”.
Shawkan, arrestado junto a cientos de personas, fue acusado de pertenecer a los Hermanos Musulmanes, grupo de Mursi que actualmente está considerado terrorista por las autoridades egipcias.
Su padre, Abdelshakur, de 69 años, dijo el pasado agosto a Efe que Shawkan fue detenido junto a un periodista estadounidense y uno francés que habían acudido con él a cubrir el desalojo de los islamistas.
Los extranjeros quedaron en libertad poco después, mientras que Mahmud sigue detenido pasados cinco años, a pesar de que el periodo máximo legal de prisión preventiva en Egipto es de 24 meses.
La fiscalía ha solicitado la condena a muerte para el fotógrafo, que va a ser juzgado en un juicio colectivo, junto a centenares de islamistas.
Amnistía Internacional considera a Shawkan un “prisionero de conciencia”, que está detenido “únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión” y ha lanzado varias campañas para pedir su liberación, al igual que otras ONG, pero las autoridades egipcias han hecho oídos sordos hasta el momento. EFE