El presidente de Francia, Emmanuel Macron, desechó este miércoles un eventual encuentro con el Dalai Lama, alegando que hacerlo sin consultar previamente con Pekín podría desatar una “crisis” con el gobierno de China.
Durante un diálogo con estudiantes en una universidad en Washington, Macron recordó que se encontró con el líder espiritual tibetano durante la campaña electoral francesa.
“Ahora soy el presidente de la república francesa. Si me encuentro con él podría iniciar una crisis con China”, dijo el mandatario.
Para Macron, un encuentro con el Dalai Lama, “sin ninguna condición previa”, solo para mandar una señal a China sería “inútil y contraproducente”.
“¿Sería bueno para mi país si tuviésemos alguna medida de represalia por parte de China (como resultado de tal encuentro)? Estoy seguro que no”, dijo.
Sin embargo, trató de dejar entreabierta una puerta a un eventual papel de Francia en la cuestión tibetana.
“Si Francia puede ser útil para superar la situación entre el Dalai Lama y China, haré lo mejor que pueda”, apuntó el jefe de Estado francés, quien dijo que existen “algunas señales” de que el gobierno chino podría estar abierto a atender esta cuestión.
“Espero que así sea, por el Dalai Lama y también por los budistas”, añadió.
El presidente de Francia pronunció este miércoles un discurso ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense y luego se encontró con estudiantes de la universidad George Washington, en la capital estadounidense.
La atención que despertó el evento fue de tal magnitud que la universidad tuvo que sortear 1.200 boletos gratuitos entre 5.000 interesados. Los pases se agotaron en apenas 10 minutos.
En mangas de camisa, Macron ocupó un estrado en el miniestadio de baloncesto de la universidad para un diálogo con los estudiantes, que lo interrogaron sobre temas como las relaciones de Europa con Rusia, las huelgas del sector ferroviario en Francia o la situación en el norte de África.
AFP