El hombre que fue detenido ayer por quemar a una mujer en un bus de transporte público de Lima confesó este jueves el delito, tras acogerse a la confesión sincera para atenuar su condena, según informó su abogado Mario Arribas, reseñó EFE.
Carlos Javier Hualpa, de 37 años, había sido reconocido en las últimas horas por una pasajera del bus como la persona que echó combustible a Eyvi Agreda, de 22 años, y le prendió fuego el pasado martes.
A raíz del incendio provocado en el bus, otras nueve personas resultaron con quemaduras en distintas partes del cuerpo y fueron atendidas por los bomberos, que las trasladaron a hospitales de emergencias.
La víctima permanece hospitalizada con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo, incluido el torso, los brazos, el cuello y la cara.
El abogado de Hualpa declaró a RPP Noticias que la confesión funciona como atenuante y que, “por ende, la pena va a ser más benévola, entonces esa fue mi estrategia de defensa”.
De acuerdo a la legislación peruana, la tentativa de feminicidio es sancionada con entre 15 y 25 años de cárcel, dependiendo de los agravantes.
El agresor había negado ser el autor del ataque, aunque reconoció que había estado siguiendo a la joven, a quien conoció en un trabajo temporal, y que había intentado tener una relación sentimental con ella.
Según los familiares de la víctima, Hualpa había coincidido con ella en un trabajo temporal hace un par de años y desde entonces la acosaba y perseguía.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó hoy a la reflexión ante el caso de Eyvi Agreda y exigió mantener la indignación hasta lograr así erradicar del país la violencia contra la mujer.
“La indignación no puede durar lo que dure el recuerdo de la agresión”, dijo Vizcarra en referencia al caso de Ágreda.
“Lo ocurrido con Eyvi nos debe llevar a la reflexión de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y no ser indiferentes frente a los hechos de violencia contra la mujer”, afirmó Vizcarra.
El mandatario exhortó a que todos los peruanos tomen conciencia de la gravedad de los hechos, ocurridos el martes por la tarde en una concurrida avenida de la capital peruana.
Vizcarra afirmó que el Gobierno está tomando medidas y solicitó el respaldo de toda la sociedad para castigar, con todo el peso de la ley, a los agresores.