Carlos Narváez: Un sismo es solo una de las amenazas a las que está expuesta Caracas

Carlos Narváez: Un sismo es solo una de las amenazas a las que está expuesta Caracas

Sismo

 

Tras al temblor ocurrido la madrugada de este viernes, Carlos Narváez, coordinador del Consejo de Gestión Pública de Vente Venezuela en Distrito Capital, señaló que un sismo es solo una de las amenazas a las que está expuesta Caracas. Para el dirigente, la ciudad se encuentra vulnerable a cualquier tragedia natural.





Nota de prensa

Según el geógrafo, las zonas con mayor vulnerabilidad sísmica en el municipio Libertador se encuentran en la parte norte del municipio. Entre San Bernardino y la Alta Florida se registra la mayor conformación de formaciones neotectónicas, considerando que su basamento rocoso es mayor a 205 metros, lo cual se asocia a respuestas sísmicas muy conflictivas, explicó.

En referencia al eje de Plaza Venezuela, Los Chaguaramos y Santa Mónica destacó que “el riesgo más preponderante es el posible desborde de los ríos, por ser una zona de baja pendiente en Caracas”.

En cuanto a la zona de La Candelaria, Caño Amarillo y La Pastora, Narváez explicó que son sectores constituidos sobre escombros arqueológicos de más de 4 metros de espesor, donde se evidencian deformaciones permanentes que podrían relacionarse con terremotos como el de 1812 y lo que las convierte en zonas de alto riesgo y vulnerabilidad sísmica.

“Estamos frente a un riesgo inminente”

Por su parte, Javier Chirinos, coordinador estadal de Vente Distrito Capital, denunció que equipos y unidades de transporte del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital y de Protección Civil están sin funcionamiento. “Estamos frente a un riesgo inminente para el cual no tenemos capacidad de respuesta”, alertó.

Chirinos señaló que “en Caracas no se han tomado las previsiones necesarias para proteger al ciudadano ante un desastre natural” y destacó que no solo se quedarán en la alerta. “Nos avocaremos a hacer en Caracas una campaña de previsión de riesgos”, agregó.

El Coordinador también indicó que el Estado construyó viviendas de forma irresponsable en lugares de alto riesgo y vulnerabilidad. “Al régimen no le interesa la seguridad del ciudadano, por eso ha obviado esta realidad”, señaló.

El líder manifestó que es el momento de entender que la vida del ciudadano está por encima de cualquier gobierno y es hora de trabajar para concientizar y prevenir daños de grandes magnitudes.