El peruano Carlos Javier Hualpa, agresor confeso de una mujer a la que prendió fuego en un autobús en Lima, fue trasladado hoy a un penal de alta seguridad para cumplir la prisión preventiva de nueve meses dictada por un tribunal, mientras es procesado por el delito de tentativa de feminicidio.
El agresor, de 37 años, fue trasladado esta mañana desde el Poder Judicial al penal Ancón I, en el distrito de Ancón, en el norte de Lima, donde permanecerá mientras es investigado y procesado por el atentado contra la joven Eyvi Ágreda, de 22 años.
Hualpa confesó el jueves haber sido el autor de la brutal agresión contra Ágreda, a quien ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, el cuello, los brazos y el torso, al rociarle gasolina y prenderle fuego en un vehículo de transporte público en Lima.
El agresor, quien había negado inicialmente ser el victimario, reconoció después que estuvo siguiendo a la joven luego de conocerla en un trabajo temporal, y de que ella se negase a mantener una relación sentimental.
Hualpa dijo que cuando lanzó el combustible a la joven y le prendió fuego estaba “nublado” y que no quiso llegar al extremo de haberla dejado con 60 % del cuerpo quemado.
La Fiscalía aseguró, sin embargo, que el ataque fue planificado y que el hombre perseguía a Ágreda desde hace varias semanas atrás, en venganza por haber rechazado sus pretensiones sentimentales.
Por ese motivo, lo denunció el pasado viernes por el delito de intento agravado de feminicidio, cuya pena oscila entre los 15 y 25 años de cárcel, de acuerdo con los agravantes.
También consideró que Hualpa cometió los delitos de lesiones graves y peligro común en agravio de los demás pasajeros del autobús, pues nueve de ellos también sufrieron quemaduras y lesiones.
El atentado ocurrió al anochecer del pasado martes en una concurrida avenida del distrito de Miraflores, cuando Hualpa roció combustible sobre la mujer y le prendió fuego ante el asombro de los demás pasajeros, para después darse a la fuga, pero al día siguiente fue identificado y detenido por la Policía.
EFE