Mauricio Rands, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, presentó un informe ante el organismo internacional con los detalles de su visita a los venezolanos en condición de refugiados en Brasil.
LaPatilla.com
Desde comienzos de 2017 y hasta marzo de este año llegaron unos 52 mil venezolanos a Brasil. Solo en la plaza Simón Bolívar de Boa Vista había más de 800 ciudadanos, reubicados en refugios. En ese grupo la misión médica halló pacientes de varicela, sarampión, malaria, VIH, tuberculosis y personas con desnutrición.
El objetivo de la misión fue recoger información para determinar cómo la OEA puede integrarse y apoyar, detalló Rands.
La misión visitó las localidades brasileñas de Boa Vista, Roraima y Pacaraima del 14 al 23 de marzo de 2018. Los venezolanos ingresan solicitando el permiso de residencia temporal o la adhesión al estatus de refugiados.
“Son preocupantes las condiciones de salud de todas las personas en la región”, alertó Rands. Las autoridades brasileñas trabajan con agencias como Acnur y otras organizaciones para ayudar a los venezolanos.
El Gobierno de Michel Temer ha destinado unos 56 millones de dólares al Ministerio de Defensa para atender la eventualidad. Esperan continuar acogiendo a venezolanos y abrir cuatro refugios más con capacidad para 2 mil personas.