Funcionarios estadounidenses y chinos mantendrán unas esperadas conversaciones comerciales en China el jueves y el viernes, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, y agregó que era “cautelosamente optimista” sobre el encuentro.
En una entrevista con la cadena televisiva Fox Business Network difundida el lunes, Mnuchin dijo que los representantes de Washington planeaban abordar con sus pares de Pekín temas ligados a desequilibrios comerciales, derechos de propiedad intelectual, tecnología y emprendimientos conjuntos.
“Estamos buscando tener una conversación muy franca sobre comercio, sobre los temas del desequilibrio comercial”, dijo el funcionario antes de dar el lunes más tarde una conferencia de prensa en Beverly Hills, California.
China ha dicho que está abierta a negociaciones comerciales con Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump propuso imponer aranceles de 50.000 millones de dólares sobre exportaciones chinas y amenazó con aplicar aranceles adicionales de 100.000 millones de dólares. China, en respuesta, dijo que impondrá sus propios aranceles sobre productos estadounidenses.
Consultado sobre las preocupaciones por posibles medidas de represalia de China, Mnuchin dijo: “No es una preocupación mía” y agregó que Trump estaba enfocado en un “comercio libre, justo y recíproco”.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos estará acompañado en el viaje por el representante comercial Robert Lighthizer, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro y el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.
El viceprimer ministro chino, Liu He, participará en la reunión de esta semana, dijo Mnuchin en la entrevista. Reuters