La policía turca detuvo este martes a más de 50 personas en Estambul, bajo estrictas medidas de seguridad por las manifestaciones de la oposición de 1 de mayo.
En años anteriores, la fiesta anual de los trabajadores estuvo marcada por enfrentamientos entre manifestantes y policías pero en los últimos años las autoridades impidieron el acceso al lugar de las manifestaciones.
El ingreso a la plaza Taksim, en el centro de Estambul, estaba este martes completamente bloqueado por los cordones policiales.
Las autoridades también bloquearon el acceso a la avenida Istiklal, la principal calle comercial y peatonal de la ciudad, por donde suelen manifestarse los opositores.
Los manifestantes que intentaron llegar hasta la plaza Taksim fueron detenidos y algunos arrojados al suelo por la policía, indicó un fotógrafo de la AFP en el lugar.
En total, 52 personas fueron detenidas en Estambul y llevadas en autobuses para ser interrogadas, según la agencia Anadolu.
Según la agencia, 26.000 policías estaban desplegados este martes en la ciudad, así como tres helicópteros, 85 camiones con cañones de agua y 67 vehículos blindados.
También hubo manifestaciones en Ankara, la capital turca, y otras ciudades del país.
La tensión política crece en Turquía a la espera de las elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, convocadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan para el 24 de junio, que espera obtener un segundo mandato de presidente y la mayoría absoluta en el parlamento. AFP