Corea del Norte negó el miércoles la piratería de la base de datos de un comité de la ONU encargado de monitorear las sanciones contra Pyongyang, y pidió a Washington que se concentre en los esfuerzos de paz antes de una cumbre planificada entre los líderes de ambos países.
AFP
En una declaración, la misión norcoreana en la ONU dijo que Pyongyang “nunca ha reconocido las ‘resoluciones de sanciones’ ilegales del Consejo de Seguridad” y “no está interesado en lo que hace el Comité de Sanciones”, y agregó que la denuncia de que había llevado a cabo una operación de piratería informática era “absurda”.
“Estados Unidos y las fuerzas hostiles deben reconocer claramente la tendencia de los tiempos y hacer esfuerzos para hacer el trabajo que sea útil para la distensión y (el) proceso de paz en la península coreana en lugar de manipular tramas con ese incidente de piratería”, concluyó la declaración de Corea del Norte, que ha logrado recientemente un acercamiento con su par del sur.
La misión agregó que Estados Unidos había realizado las acusaciones de piratería durante una reunión a puerta cerrada del Comité de Sanciones.
Pero la misión de EEUU negó haber hecho tal reclamo. “Estas citas y comentarios atribuidos a la delegación de Estados Unidos son completamente falsos”, dijo un portavoz.
La presión estadounidense llevó a la ONU a imponer tres sanciones económicas contra Corea del Norte el año pasado por sus programas de armas nucleares, afectando especialmente a sectores como el carbón, el hierro, la pesca, los textiles y el petróleo.