Corea del Norte adoptó este sábado el huso horario de su vecino del sur, con lo que los relojes fueron adelantados 30 minutos, informó la agencia estatal, tras la cumbre entre los presidentes de ambos países la semana pasada.
“La adopción del huso horario es la primera medida práctica tras la histórica tercera cumbre Norte-Sur para acelerar el proceso por el que Norte y Sur se convertirán en un [solo país]”, informó la agencia KCNA.
KCNA precisó el lunes que el dirigente norcoreano Kim Jong Un decidió tomar esta medida durante el encuentro el 27 de abril con el presidente surcoreano Moon Jae-in en la localidad de Panmunjom, en el interior de la Zona Desmilitarizada que divide la península.
Las dos Coreas no estaban en el mismo huso horario desde 2015, después de que el Norte decidiera anunciar de repente que todos los relojes del país serían retrasados 30 minutos.
Pyongyang explicó entonces que quería acabar con el horario impuesto más de un siglo antes por el colonizador japonés y marcar así el 70º aniversario de la liberación de Corea del yugo de Tokio.
Pero Kim aseguró que era “desgarrador” ver durante la última cumbre dos relojes murales con dos horas diferentes, la del Sur y la del Norte, según KCNA.
El Parlamento norcoreano adoptó entonces el lunes un decreto para que Corea del Norte volviera a la misma hora local que en el Sur a partir del sábado 5 de mayo, añadió la agencia.
Tras el anuncio de esta medida, el portavoz de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan, se congratuló por “una medida simbólica” que refleja la voluntad de mejorar las relaciones bilaterales.
AFP