La misión de la Unión Europea para las elecciones parlamentarias en el Líbano, que se celebrarán este domingo, desplegó hoy 36 observadores de corto plazo, los últimos que se unen a los que se ya encuentran en el país para realizar la tarea.
EFE
En una rueda de prensa, la eurodiputada española y jefa de la misión, Elena Valenciano, aseguró que hoy “es un día importante” ya que los observadores son los “oídos”, los “ojos” y la “inteligencia” del equipo de la UE.
En un hotel a orillas del mar Mediterráneo, Valenciano lanzó esta última fase de la misión, con el objetivo “de construir un seguimiento exacto, riguroso y transparente de lo que va a pasar el día de las elecciones”, las primeras en nueve años debido a la inestabilidad política en el país.
La jefa de la misión, que es miembro del Parlamento Europeo, presentará el informe preliminar de los comicios en una rueda de prensa el próximo 8 de mayo.
La UE fue invitada por las autoridades libanesas como observadora para asegurar todos los aspectos del proceso, incluyendo el marco legal, el respeto a las libertades y el acceso a los medios de comunicación.
Con este despliegue, la UE quiere “enviar un mensaje de apoyo a la democracia libanesa, sobre todo a los libaneses y libanesas, que tienen el derecho de poder elegir a la persona que le represente en el Parlamento”, aseveró la socialista.
Asimismo, la UE ha mandado observadores en los Estados miembros para supervisar la votación de la diáspora, que es la primera vez en su historia que ha tenido la oportunidad de acudir a las urnas.
Estos comicios se realizan al amparo de una nueva ley electoral, aprobada en 2017 tras arduas negociaciones, que establecen un sistema proporcional, pero mantienen la división del electorado en función de su religión. EFE