Bitcoin es famoso (o infame) por sus saltos y caídas diarias de precios, pero últimamente los gráficos parecen mostrar tiempos menos agitados, ¿ha caído la volatilidad de la criptomoneda o estamos en el negocio como de costumbre?
Por Omkar Godbole en CoinDesk.com | Traducción libre el inglés por lapatilla.com
Graficamos los números para averiguarlo, y aunque las cosas han estado tranquilas últimamente, ciertamente no ha sido un 2018 quieto para la criptomoneda más antigua y más grande del mundo. De hecho, el bitcoin (BTC) ha sido testigo de una volatilidad diaria (o un rango de variación interdiario) superior a $ 1,000 dólares tanto como 43 veces en lo que va del año (usando datos de precios del índice de precios de Bitcoin de CoinDesk ).
Eso parecería mucho, pero no es tan simple. Cuando descomponemos los datos a lo largo del tiempo, otro patrón se revela a sí mismo.
El número de días en 2018 cuando el rango de negociación fue superior a $ 1,000 dólares fue el más alto en enero, pasando ese nivel 21 veces. En particular, ese mes vio a los mercados de criptos sacudidos por las conversaciones regulatorias en Corea del Sur y China que causaron nerviosismo entre los comerciantes e inversores.
Continuando, el número de días que el rango de negociación fue superior a $ 1,000 en febrero se redujo en casi la mitad a 13.
Desde entonces, la volatilidad se ha desplomado, cayendo a siete días en marzo y solo dos días en abril.
Entonces, ¿qué está pasando?
Vale la pena señalar que el precio del bitcoin comenzó a descender bruscamente desde niveles casi récord a principios de enero en medio de la angustia del mercado por las noticias asiáticas.
Dado que la volatilidad tiende a aumentar durante los mercados bajistas y caer durante la acción alcista del precio, este patrón es algo que podría haberse esperado.
Entonces, como la atmósfera bajista prevaleció a principios de año, la frecuencia de los rangos de negociación por encima de $ 1,000 estaba en su punto más alto, mientras que el posterior cambio alcista en el mercado tuvo el efecto opuesto.
Por ejemplo, BTC se recuperó de $ 6,443 a $ 9,536 en los últimos 32 días. Mientras tanto, durante el mismo período de tiempo, la volatilidad diaria promedio cayó a $ 454.
Además, la volatilidad diaria se situó en $ 278 ayer 2 de mayo, casi un 70 por ciento por debajo de la volatilidad diaria promedio de $ 922 vista este año y por debajo del promedio de 2017 de $ 348 (predominantemente un mercado alcista).
¿Qué pasa después?
Un período prolongado de baja volatilidad a menudo va seguido de un fuerte aumento de la volatilidad (gran movimiento). La teoría de la reversión a la media también establece que las lecturas (volúmenes, precios, rendimientos) eventualmente vuelven a los medios (promedios).
Por lo tanto, parece seguro decir que el negocio está a punto de comenzar.
En este momento, la configuración técnica en los gráficos es alcista, por lo que el gran movimiento, cuando sucede, probablemente ocurrirá hacia el lado superior. Pero, como siempre, no hay garantías de que ello ocurra.