Irán quiere discutir sobre acuerdo nuclear con europeos, rusos y chinos

Irán quiere discutir sobre acuerdo nuclear con europeos, rusos y chinos

Imagen de archivo del presidente de Irán, Hassan Rouhani, durante una reunión con líderes musulmanes en Hyderabad, India, Febrero 15, 2018. REUTERS/Danish Siddiqui
Imagen de archivo del presidente de Irán, Hassan Rouhani. REUTERS/Danish Siddiqui

 

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo que su país mantendrá conversaciones con Rusia, China y los tres países europeos que firmaron el acuerdo nuclear de 2015, luego del anuncio este martes del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el pacto, reseñó AFP.

Rohani dijo además que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites”.





El presidente de Irán dijo que hablaría sobre la respuesta de Teherán con las otras partes que firmaron el pacto (Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia).

En un mensaje difundido por la televisión estatal, Rohani calificó como “guerra psicológica” la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reinstalar las sanciones económicas contra Teherán.

“Ordené a la Organización de Energía Atómica que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites”, dijo.

“Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear”, añadió.

Rohani dijo que Irán respetó todos sus compromisos en el marco del acuerdo, verificados por inspectores internacionales.

“Hoy vemos qué país no respeta sus compromisos internacionales”.

“El único régimen que apoya la decisión de Trump es el régimen sionista ilegítimo”, sostuvo Rohani en referencia a Israel.

El presidente iraní habló poco minutos después de que Trump anunciara su decisión.

“Desde ahora el acuerdo nuclear es entre Irán y cinco países”, dijo Rohani. “Debemos esperar para ver qué harán estos cinco grandes países”.

El presidente iraní dijo que se necesitaría “un corto periodo” para evaluar si los intereses de Irán siguen siendo preservados de concierto con las otras partes del acuerdo.

“Si no se garantizan nuestros intereses, hablaré al pueblo e informaré sobre las decisiones que se tomaron”, aseguró.