Un millón de personas ingresaron a Colombia desde Venezuela en el último año, en coincidencia con el agravamiento de la crisis del gobierno del presidente Nicolás Maduro, indicó a la AFP un alto funcionario de la Cruz Roja.
El director de salud de la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Emanuele Capobianco, subrayó que no todos se quedaron en Colombia como desplazados, pues algunos se fueron a otros países de la región.
“Hasta la fecha sabemos que aproximadamente un millón de personas ingresaron a Colombia por los puntos migratorios oficiales, y no sabemos cuantos ingresaron por puntos no oficiales de migración”, afirmó en entrevista telefónica en Ginebra, y especificó que este flujo de migrantes se ha dado “desde mediados de 2017”.
Con la intensificación de la crisis económica en Venezuela, se considera que unas 37.000 personas cruzan diaramente la frontera colombiana, añadió.
En un viaje reciente a la región, Capobianco dijo que observó “un constante flujo de personas” que abandonan Venezuela, algunos cargando en la espalda sus pertenencias.
Campobianco explicó que el grupo migratorio es diverso, pues algunos buscan trabajar un corto periodo de tiempo en Colombia y luego regresar y otros se trasladan porque no pueden cubrir sus necesidades básicas en Venezuela.
Describió la situación como “una crisis humanitaria que requiere ser mejor tratada”, incluso con una política de salud pública para enfrentar el aumento de la malaria, la difteria y otras graves dolencias que afectan a los migrantes.
El país sudamericano se encuentra en cese parcial del pago de su deuda y enfrenta grandes carencias de alimentos y medicinas pese a poseer la más importante reserva petrolera probada del planeta.
AFP