El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió hoy al cierre de su visita a Berlín un mensaje de optimismo con motivo de la reanudación este mismo día de las conversaciones entre delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana.
“Ojalá podamos negociar un cese al fuego, ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo Gobierno. Eso sería lo ideal. Y vamos a hacer los esfuerzos para lograrlo”, dijo Santos en declaraciones facilitadas por el Gabinete de la Presidencia.
En un “mensaje a la mesa y a la comunidad”, aseguró que se están haciendo “los esfuerzos necesarios para avanzar con el ELN”.
En la que será su última visita oficial a Alemania, en la que fue recibido con honores militares por su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, el presidente colombiano resaltó ayer en una reunión con empresarios sus logros de Gobierno.
“Estamos entregando un país que es bastante mejor que el que nosotros recibimos”, dijo Santos en un encuentro con empresarios en Berlín, en el que hizo un resumen de su mandato.
La agenda del presidente colombiano en Alemania incluye hoy una intervención en el congreso de católicos germanos que se celebra en Münster, en el oeste del país, donde además se reunirá con el alcalde de esa ciudad, Markus Lewe, y con el ministro alemán de Cooperación Económica, Gerd Müller.
También participará en el panel “Paz y reconciliación son posibles, el ejemplo de Colombia”. EFE