Santos se encuentra con Merkel en Asís para la entrega de “Lámpara de la Paz” (Fotos)

Santos se encuentra con Merkel en Asís para la entrega de “Lámpara de la Paz” (Fotos)

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió un premio "Lámpara de la paz" recibido de los monjes católicos mientras era recibida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos en la Basílica de San Francisco en Asís, Italia, el 12 de mayo de 2018. REUTERS / Yara Nardi
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió un premio “Lámpara de la paz” recibido de los monjes católicos mientras era recibida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos en la Basílica de San Francisco en Asís, Italia, el 12 de mayo de 2018. REUTERS / Yara Nardi

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se encontró hoy en la basílica de San Francisco de Asís (centro de Italia) con la canciller alemana, Angela Merkel, que será distinguida con la “Lámpara de la Paz” de la orden franciscana.

Merkel llegó a las 11.15 hora local (09.15 GMT) a las puertas del convento franciscano, donde la esperaban el presidente Santos, el custodio, Mauro Gambetti, y el legado pontificio para las basílicas, Agostino Vallini.

Santos había llegado diez minutos antes junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y fueron recibidos por autoridades eclesiásticas, entre los aplausos de vecinos y asistentes al acto.

El mandatario colombiano dio la bienvenida a la canciller alemana a las puertas del convento, donde se expusieron las banderas de Italia, del Vaticano, de Colombia y de Alemania.

Tras el recibimiento, Santos y Merkel se dirigieron a visitar la tumba de San Francisco de Asís y acto seguido acudirán a la basílica superior para la premiación.

El presidente Santos, que recibió la “Lámpara de la Paz” en 2016 por el proceso de pacificación con las FARC, que le valió el Nobel de la Paz ese mismo año, pronunciará un saludo a la canciller, y esta después pronunciará un discurso, antes de recibir dicha distinción.

Una vez concluida la ceremonia en la basílica, bajo los frescos de Giotto, Santos y Merkel mantendrán un breve encuentro con el primer ministro en funciones de Italia, Paolo Gentiloni.

A las 12.50 hora local (10.50 GMT) los tres responderán a las preguntas de un grupo de trescientos jóvenes procedentes de 37 países, algunos de ellos huidos de la guerra en Siria o de la violencia en otros lugares como Libia o Afganistán.

Tras un almuerzo, Santos y Merkel mantendrán un encuentro bilateral en la Sala del Capítulo del convento para poner fin a la jornada.

Santos, de gira europea por Alemania, Hungría, Italia y después España, está acompañado también por su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín; por la de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y por los embajadores ante Italia y ante la Santa Sede, Juan Mesa y Julio Aníbal Riaño, respectivamente.

La “Lámpara de la Paz” es un reconocimiento con el que la orden franciscana recuerda a los líderes “el deseo del hombre de que el mundo salga de la oscuridad de la violencia y se convierta en luz”.

Su aceite llama a la cura de “las muchas heridas de las guerras en el mundo y las masacres en el cuerpo de la sociedad”, y el cristal del contenedor simboliza la pureza, explican en la orden.

Desde 1981 han recibido la lámpara personalidades como el polaco Lech Walesa, Juan Pablo II (1986), Yaser Arafat (1990), Mijaíl Gorbachov (2008), la colombiana Ingrid Betancourt, Simón Peres (2013), el presidente palestino Mahmud Abás (2014), Benedicto XVI (2011) o el papa Francisco (2015). EFE

La canciller Angela Merkel y el presidente colombiano Juan Manuel Santos (2 ° L) se sientan en la parte superior de la Basílica de San Francisco escuchando un breve concierto en Asís, Italia, el 12 de mayo de 2018. REUTERS / Yara Nardi

 

La canciller alemana, Angela Merkel, es recibida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos después de que recibió el premio “Lámpara de la paz” de los monjes católicos en la Basílica de San Francisco en Asís, Italia, el 12 de mayo de 2018. REUTERS / Yara Nardi

 

La canciller alemana, Angela Merkel, habla después de que recibió el premio “Lámpara de la paz” de los monjes católicos en la Basílica de San Francisco en Asís, Italia, el 12 de mayo de 2018. REUTERS / Yara Nardi
Exit mobile version