La diputada por el Estado Zulia Elimar Díaz, manifestó que el próximo domingo 20 de mayo el régimen realizará “un evento político, que han llamado elecciones presidenciales, para elegir a Maduro, donde ya todo está listo, se pagan y se dan el vuelto”.
Nota de Prensa
Así lo manifestó durante el debate sobre el rechazo de la Asamblea Nacional sobre el simulacro que el gobierno pretende realizar el próximo domingo 20 de mayo. “Lo definimos como “evento político” porque la puesta en escena ya está lista: Una jornada que empieza con el toque de diana. Movilización comprada u obligada a los centros electorales. A las 6.00 de la tarde Tibisay Lucena, presidenta del CNE, anuncia la extensión del proceso por dos horas más, y a las 10.00 de la noche informa que con una tendencia irreversible, Nicolás Maduro es reelecto con más de 8 millones de votos. En todo esto ¿hay señales de una elección? ¿A esto se le puede llamar elección? Repito, lo del domingo 20 de mayo es un evento político donde el régimen se paga y se da el vuelto”.
Indicó que la Asamblea Nacional es el único poder autónomo, elegida porque sus diputados fueron electos soberana y libremente por 14 millones de venezolanos. Ratificó su posición de no participar el próximo domingo. “Esta decisión no es un capricho, sino una posición coherente, frente a las circunstancias bajo las que el régimen realizará eso que han llamado elecciones presidenciales”. destacó la diputada zuliana.
Recordó que la fecha legal para la celebración de las presidenciales pautadas constitucionalmente para este año, es el mes de diciembre, no mayo, que Smarmatic dejó de prestar servicios al CNE por fraude en la totalización, luego de que el gobierno se sumara unos votos más en las ilegitimas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
“¿Quién está a cargo del nuevo sistema para garantizar la transmisión y totalización de los votos? No hay garantías para que los venezolanos podamos elegir libremente como hace tres años, cuando el 6 de diciembre de 2015 eligieron a este Parlamento”.
Subrayó la diputada Díaz que no participará porque no va a colaborar con el régimen en su “teatro”. ¿Quién puede creer que un gobierno que tiene un 80% de rechazo, va a ser reelecto para seis años más?, no podemos ser tontos útiles, ni mucho menos títeres del régimen”.
Agregó que no participará porque no puede colaborar con la muerte por desnutrición de los niños, tampoco colaborar con la muerte de miles de venezolanos por falta de medicinas o insumos médicos; por la profundización del caos eléctrico e hídrico. “Señores, no podemos colaborar con la condena a un futuro incierto para nuestros jóvenes, no podemos colaborar con la huida de millones de compatriotas. Yo me niego a colaborar con la fuga de talento, con la partida de familiares y amigos”.
Prosiguió en su intervención manifestando que no participarán y la comunidad internacional tampoco y así lo ratificó el Grupo de Lima que hizo un último llamado al Gobierno para que desista de realizar el evento del 20 de mayo.
“Porque este evento fue convocado por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos. Sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, puntualizó.
Lamentó la diputada Díaz la utilización del voto en esta farsa del 20 de mayo, ya que solo servirá para intentar maquillar un gobierno autoritario como democrático. ”El voto es el sagrado instrumento constitucional para la expresión de la soberanía popular, y es una salida a la grave crisis que vivimos los venezolanos, por esa razón nosotros no nos negamos a participar en unas elecciones, óigase bien, en unas elecciones libres, transparentes, con garantías y condiciones de igualdad para todos. Nosotros no tenemos miedo a medirnos y así lo hemos dicho y demostrado”.
Finalmente dijo que desde la Asamblea Nacional respalda la posición y acciones de la Unidad Democrática, al igual que el partido UNT donde milita, en la no participación en el fraude electoral e intensificar la lucha por el cambio político en Venezuela.
Propuso a la directiva de la AN emitir un pronunciamiento rechazando dicho evento electoral y exigiendo a su vez al gobierno nacional a medirse en unas elecciones libres y transparentes con la observación de la comunidad internacional, propuesta que fue considerada y aprobada en el acuerdo emitido por el parlamento al término del debate.