Autoridades mexicanas detuvieron a un cuarto sospechoso de estar ligado a la muerte y desaparición de tres estudiantes de cine, ocurrida en marzo pasado en el estado mexicano de Jalisco (oeste), informó este jueves la fiscalía.
Al igual que los otros tres detenidos, el hombre capturado es señalado como presunto miembro del cártel Nueva Generación que opera en Jalisco y que ha cobrado gran fuerza en los últimos años.
“Las declaraciones por parte de los tres indiciados permitieron la localización y ubicación de Miguel Ángel N, quien se ocultaba en el municipio de Degollado, Jalisco”, dijo en rueda de prensa el fiscal estatal Raúl Sánchez Jiménez.
Al detenido, también conocido por su alias de “El Tun Tun”, se le fincará el delito de secuestro agravado, detalló el fiscal.
Las dos primeras capturas fueron anunciadas por la fiscalía el 24 de abril y el 10 de mayo la secretaría de Gobernación anunció la detención de una tercera detención.
Los jóvenes fueron secuestrados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación cuando regresaban a sus casas después de haber hecho unas filmaciones de una tarea escolar en el municipio de Tonalá.
Tras estar reportados como desaparecidos por más de un mes, el 23 de abril las autoridades confirmaron que Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrados, torturados y asesinados por presuntos narcotraficantes, que intentaron además disolver los cuerpos en ácido.
Uno de los primeros detenidos fue un rapero y youtuber con cientos de miles de seguidores en redes sociales llamado QBA, quien dijo trabajar para Jalisco Nueva Generación por unos 159 dólares semanales y confesó haber disuelto con ácido los cuerpos.
Este crimen causó profunda indignación en todo México y en especial de la comunidad cinematográfica, con condenas y reclamos de justicia de los oscarizados cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.
El Registro Nacional de Personas de Desaparecidas indica que hasta 2017 en Jalisco se contabilizaban 2.917 personas en paradero desconocido, cifra que lo ubica en cuarto lugar nacional.
En todo México, también en 2017, sumaban 33.513 personas no localizadas.
Más de 200.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2000, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales, que no precisan cuántas casos están ligados al narcortráfico.
AFP