El entrenador interino de la selección de Bolivia, César Farías, estuvo en Montevideo y dijo a EFE que Uruguay “está para ser campeón del mundo” en Rusia 2018 y alabó el proceso de formación de doce años del técnico charrúa, Óscar Washington Tabárez, frente a la Celeste.
EFE
“Uruguay tiene un proceso envidiable en el mundo, si eso se puede amalgamar, sacar todo el provecho y sumado a su carácter a su raza sin duda alguna va a ser un competidor de esos que nadie habla pero que está ahí presente. Tienen cosas muy interesantes que están como para tirarse a campeón del mundo”, dijo.
Para el técnico venezolano, los uruguayos tienen la legitimidad, la categoría de sus jugadores y la experiencia de su entrenador como para hacer un papel relevante en Rusia 2018 cuando debuten ante Egipto en próximo 15 de junio.
En ese sentido, el también entrenador de The Strongest boliviano, calificó el proceso de transformación que ha vivido Uruguay en los últimos doce años de la mano de Tabárez como “brillante”.
“Doce años tienen cosas positivas y negativas, pero en las cosas negativas también está el crecimiento y está la resistencia, resistirse a poder seguir en un cargo con tanta presión, a poder superar los malos momentos, a poder tirar cambios generacionales, que se vayan retirando figuras y poder salir adelante, esto tiene mucho mérito en todos los aspectos”, aseguró.
Añadió que el fútbol de selección es de “alta intensidad en todo” y, en su opinión, que Tabárez pueda haber soportado “tanto estrés y presión” no es común. “Este es un caso que no sé si será único, pero es digno de pararse de pie y aplaudir y entender que ha habido un valor y un convencimiento para poder continuar en el cargo”, sentenció.
El entrenador caribeño tiene esperanzas de que Suramérica pueda hacer un mundial “favorablemente importante” con la representación de sus otras cuatro selecciones: Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Respecto a la Vinotinto, selección que dirigió entre 2007 y 2013, Farías subrayó el “trabajo envidiable” en el proceso de formación de categorías juveniles que la llevaron a disputar la final del pasado Mundial Sub’20 en Corea.