En el informe de acompañamiento internacional sobre los comicios ilegítimos que se llevaron a cabo el 20 de mayo, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, anunció que la elección cumplió con los estándares internacionales, y por ende, “se realizó de manera exitosa”.
“Proceso electoral cumplió con estándares internacionales, y consideramos que el proceso se realizó de manera exitosa y el resultado divulgado por el CNE refleja la voluntad de quiénes participaron en el proceso”, dijo Moscoso.
Además reiteró que estos comicios ilegítimos “deben ser reconocidas por todos los países, ya que son el resultado del pueblo venezolano”, y agregó que “las otras manifestaciones en contra de estos procesos son a nivel político que nosotros no tenemos la capacidad de juzgarlas”.
Sobre la apertura de las mesas electorales, alegaron que “en general iniciaron su labor dentro del horario establecidos, ya que estuvieron debidamente conformadas con los miembros correspondientes y pudimos comprobar que en los casos donde faltaron algunos miembros de mesa fueron sustituidos por testigos”.
También comentó la participación del Plan República, que según el Consejo, “brindó toda la seguridad para garantizar la integridad del proceso”.
Puntos rojos: La manzana de la discordia
Según la brillante lógica de estos observadores internacionales, los puntos rojos estaban “adecuadamente ubicados”.