A pesar que varios países rechazaron el proceso del 20 de mayo por no contar con las garantías electorales necesarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por la rectoral Tibisay Lucena, proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales para el periodo 2019-2025.
“El Consejo Nacional Electoral, a los 22 días del mes del mayo del 2018, una vez estudiadas y recibidas las actas de votación y en regla con la Constitución, acredita a Nicolás Maduro como presidente de la República con el 67.81% de los votos”, reza el documento leído por Lucena.
Es importante mencionar que este acto será inconstitucional ya que según estipula el artículo 231 de la Constitución de la República de Venezuela, el presidente debería ser legitimado en enero del año 2019 ante la Asamblea Nacional de Venezuela.
Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Nicolás Maduro ganó dicho proceso ilegítimo con más de 6 millones votos, según el anuncio hecho por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.