Pyongyang mostrará cierre de su base nuclear en medio de dudas sobre cumbre

Pyongyang mostrará cierre de su base nuclear en medio de dudas sobre cumbre

A man walks past a TV broadcasting a news report on the upcoming dismantling of the Punggye-ri nuclear testing site, in Seoul, South Korea, May 23, 2018.   REUTERS/Kim Hong-Ji
REUTERS/Kim Hong-Ji

 

Corea del Norte tiene previsto mostrar entre miércoles y el viernes el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares a un reducido grupo de periodistas extranjeros, en medio de las dudas sobre la celebración de la cumbre entre Washington y Pyongyang, reseñó EFE.

El régimen que lidera Kim Jong-un anunció la celebración de un evento, que se cree que tendrá lugar jueves o viernes, en el que mostrará la demolición de la base de Punggye-ri, ubicada al noreste del país y donde ha realizado sus seis pruebas atómicas.

La fecha exacta del acto dependerá de las condiciones meteorológicas, según anunció el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, que ha invitado a un grupo de periodistas de Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido para cubrir el evento.

Pyongyang se comprometió a realizar un “desmantelamiento público” de su centro atómico entre el 23 y 25 de mayo, tras la cumbre celebrada a finales de abril entre su líder y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que ambos acordaron trabajar para lograr la “completa desnuclearización” de la península coreana.

La demolición de Punggye-ri se interpreta como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque la opacidad en torno al evento arroja dudas sobre las verdaderas intenciones del hermético régimen.

Muchos analistas han criticado que Corea del Norte no haya invitado a expertos internacionales en armamento atómico, tal y como había propuesto Seúl, lo que hubiera permitido obtener más información sobre las pruebas atómicas realizadas en Punggye-ri y el estado de estas instalaciones.

Se cree que la veintena de periodistas invitados contemplarán la demolición de los túneles subterráneos donde se realizaron dichos test desde dos plataformas de observación construidas recientemente en la base, según publicó hoy la web especializada 38North a partir de fotos tomadas por satélite.

Al grupo de periodistas internacionales que viajaron el miércoles al Norte se sumaron hoy ocho reporteros surcoreanos, a quienes las autoridades norcoreanas han permitido finalmente entrar en el país tras denegarles el acceso en la víspera, según confirmó a Efe el Ministerio de Unificación de Seúl.

Este retraso en el viaje de los periodistas surcoreanos hace pensar que el desmantelamiento público tendrá lugar el jueves o el viernes.

El acto tendrá lugar a menos de tres semanas del encuentro entre Trump y Kim Jong-un, que parece estar en el aire desde que Pyongyang amenazara con cancelarla debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”, y después de que el presidente estadounidense apuntara a su posible retraso.

El presidente estadounidense aseguró en la víspera que hay “una posibilidad muy significativa” de que su cumbre con Kim no se celebre el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto, al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano para ultimar la preparación de la reunión con Pyongyang.

Exit mobile version