Ecuador emitió hoy su primera reacción oficial al proceso electoral celebrado el domingo en Venezuela y expresó “preocupación” ante la “difícil situación” de los venezolanos y las “condiciones de participación de la oposición”.
EFE
En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación y la Cancillería, el Gobierno ecuatoriano muestra su “respeto a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de cada estado”.
Y reconoce “la actitud pacífica del pueblo venezolano en las elecciones del domingo pasado”.
No obstante, expresa su “preocupación por la difícil situación en la que se encuentran los hermanos venezolanos y por las condiciones de participación de la oposición en el último proceso electoral”.
La oposición en general ha boicoteado los comicios presidenciales que se desarrollaron el domingo y que ganó el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, con más de 6 millones de votos, según el Consejo Electoral de ese país.
Numerosos Gobiernos han reafirmado su rechazo a los comicios en Venezuela y amenazaron con sanciones, que EE.UU. concretó este lunes al limitarle la venta de deuda y activos públicos, mientras el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, rebajó el nivel de los nexos diplomáticos.
De los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas se registró una abstención cercana al 54 por ciento y el segundo competidor en liza obtuvo apenas 2 millones de votos, de acuerdo a los datos oficiales electorales.
El Gobierno ecuatoriano concluye el comunicado con un llamamiento a “todos los actores políticos y sociales para que sea el proceso de diálogo, enmarcado en la tolerancia y la paz, el que conduzca a una salida democrática y a la reconciliación definitiva en este momento histórico que vive nuestra hermana República de Venezuela”. EFE
COMUNICADO OFICIAL | Sobre el proceso electoral en el hermano país de Venezuela. pic.twitter.com/83t9sDN3Ix
— Comunicación Ecuador ?? (@ComunicacionEc) May 23, 2018