La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), hizo un llamado a todos los países democráticos a no reconocer el evento ejecutado por el Consejo Nacional electoral (CNE) el pasado domingo, lo calificaron como una “caricatura electoral”; desde el organismo aseguraron que como lo habían advertido no fue un proceso legítimo, al carecer de “la necesaria libertad, transparencia y el carácter democrático”, sentenciaron en su comunicado oficial”.
“Ya el pasado 26 de abril los 15 partidos de la UPLA reunidos en Brasil, declaramos que no reconocerían las mal llamadas ´elecciones´ que desde su origen fueron ilegítimas, por ser convocadas por la constituyente, un organismo espurio, que carece de reconocimiento y de legalidad”, enfatizó el defensor de los derechos humanos, Juan Fernando Flores.
Por tanto la UPLA no solo desconoce el proceso del pasado domingo, sino que advierte a la comunidad internacional que Nicolás Maduro “se aprovecha de instituciones democráticas para otorgar legitimidad ciudadana a un régimen que perdió toda credibilidad”.
Se solidarizaron con el pueblo venezolanos e hicieron un llamado “a las organizaciones multilaterales, a no reconocer a un Gobierno en Venezuela hasta que sus autoridades sean elegidas a través de elecciones libres, transparentes y democráticas”.
A continuación el comunicado íntegro:
DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE PARTIDOS LATINOAMERICANOS (UPLA) SOBRE LAS “ELECCIONES” VENEZOLANAS.
El directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), tras las mal llamadas elecciones ocurridas ayer en Venezuela con las que el régimen de Nicolás Maduro pretende perpetuarse en el poder, manifiesta lo siguiente:
1. Consideramos que bajo ningún aspecto, lo ocurrido ayer en Venezuela puede ser considerado como una elección de acuerdo a estándares internacionales, toda vez que carece de los elementos esenciales que un proceso de esta naturaleza requiere y que son: La necesaria libertad, transparencia y el carácter democrático del mismo.
2. Hacemos presente que nuevamente Nicolás Maduro, se aprovecha de instituciones democráticas para otorgar legitimidad ciudadana a un régimen que perdió toda credibilidad tiempo atrás y que ni con está clase de acciones podrá recuperarla.
3. Por lo anterior, desconocemos total y categóricamente la caricatura electoral ocurrida ayer en Venezuela y cualquier resultado que pueda provenir de un proceso ilegítimo e inconstitucional.
4. Instamos a todos los gobiernos democráticos del mundo y a las organizaciones multilaterales, a no reconocer a un gobierno en Venezuela hasta que sus autoridades sean elegidas a través de elecciones libres, transparentes y democráticas.
5. Finalmente, nos solidarizamos con todo el pueblo venezolano, que continua sufriendo a manos de un régimen dictatorial, en el que no se respetan los Derechos Humanos ni el Estado de Derecho y que tiene sumido al país en la crisis humanitaria y económica más grande de su historia.