Al menos dos personas murieron y otras 50 resultaron heridas el miércoles en un enfrentamiento entre manifestantes y grupos afines al gobierno en la ciudad de León, 90 km al noroeste de Managua, dijeron este jueves la Cruz Roja y familiares.
Una de las víctimas es Manuel Chévez, de 31 años, quien murió de un disparo cuando grupos afines al gobierno intentaban desalojar a estudiantes y pobladores que tenían una barricada sobre la principal vía de acceso a León, dijo a la AFP su tía Justa Ramírez.
El otro fallecido fue identificado como Luis Díaz, integrante del grupo de seguidores del gobierno, quien habría sido alcanzado por un mortero artesanal, dijo a la AFP el director de la Cruz Roja de la localidad, Marcio Ocón.
Durante los enfrentamientos, que duraron unas cinco horas, 54 personas resultaron heridas, 10 de ellas de gravedad, por disparos de armas de fuego, balas de goma, morteros artesanales (dispositivos de pólvora) y golpes contusos, dijo Ocón.
Según la tía de Chévez, a su sobrino “le dieron un balazo de (fusil) AK, porque es un tiro de AK el que tiene en la frente”, manifestó durante el velorio de su sobrino.
En otras ciudades de Nicaragua también se registraron enfrentamientos de manifestantes con fuerzas policiales y simpatizantes del gobierno.
Los choques se produjeron tras la suspensión de las conversaciones entre el gobierno y opositores en busca de una salida a la crisis que vive el país, con una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
Desde que iniciaron las protestas el 18 de abril han muerto 76 personas y mas de 800 fueron heridas, según el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que no incluyen a los dos fallecidos el miércoles.
AFP