El presidente Nicolás Maduro, durante su Acto de Juramentación y Entrega de Credenciales, afirmó que el encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, tomó ya el avión de retorno a su país.
Además, acusó al americano de ser el culpable de que la oposición no participara en el pasado proceso del 20 de mayo. Según Maduro, Robinson sostuvo una reunión con “varios sectores políticos” para ejercer presión en contra de los comicios electorales.
“La búsqueda de la paz ha costado esfuerzo y siempre ha contado con la conspiración de los gringos y de la oligarquía colombiana. Yo igual firmé el acuerdo, lo entregue al CNE y dije ‘esta es la base de que yo acepto ir a una elección’, y acto seguido se abrieron reuniones con varios sectores políticos, pero el 20 de mayo se anunció un grupo de opositores que recibieron una presión social de Todd Robinson, quien ya esta tomando a esta hora un avión a EEUU”, dijo Maduro en el hemiciclo de la Asamblea Nacional Constituyente cubana.
Maduro declaró el pasado martes 22 de mayo persona no grata a Todd Robinson, y pidió su salida del país en 48 horas.
“He decidido declarar persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, y debe irse en menos de 48 horas, ¡que se vaya!”, expresó desde el CNE en su proclamación como presidente reelecto.