Barbados contará por primera vez en su historia con una primera ministra

Barbados contará por primera vez en su historia con una primera ministra

Foto vía @RNVinformativa
Foto vía @RNVinformativa

 

La abogada Mia Mottley, de 52 años, se convertirá en la primera mujer jefa de Gobierno de la historia de Barbados tras la victoria del Partido Laborista (BLP) en las elecciones en el país. EFE

El líder del gobernante Partido Democrático del Partido Laborista (DLP), Freundel Stuart, reconoció hoy oficialmente su derrota antes de anunciar que se retiraba de la política.

En una declaración pública desde la sede de su partido, Stuart reconoció la “derrota apabullante” del DLP, de la que asumió “toda la responsabilidad”, y felicitó a Mottley por su victoria.

El recuento de votos, que comenzó con más de dos horas de retraso tras el cierre de los centros de votación, proyecta una clara victoria para el BLP, que podría llegar a obtener los 30 escaños del Parlamento, según medios locales.

Mottley encabezó las votaciones desde el inicio del recuento y sus seguidores han llenado las calles de la capital, Bridgetown, para celebrar su victoria.

De acuerdo a la comisión electoral, el retraso del recuento se debió a una decisión judicial de última hora que ordenaba la inclusión de 18 personas aptas para votar, lo que obligó a reorganizar el dispositivo.

Unos 542 centros de votación abrieron sus puertas este jueves desde las 06.00 hasta las 18.00 hora local (10.00-22.00 GMT) en una jornada electoral en la que no se registraron incidentes destacados hasta el momento del recuento.

En estas elecciones se presentaron una cifra récord de 135 candidatos y siete partidos políticos.

Mottley se une a la lista compuesta por la fenecida Dame Eugenia Charles, de Dominica; Janet Jagan, de Guyana; Portia Simpson Miller, de Jamaica; y Kamla Persad Bissessar, de Trinidad y Tobago, como mujeres que han gobernado en sus respectivos países, todos miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Independizado del Reino Unido en 1966, Barbados cuenta con poco más de 430 kilómetros cuadrados de superficie y una población, mayoritariamente de raza negra, de 277.000 habitantes.

Exit mobile version