La Prensa de Barinas declaró su cierre definitivo. Los diarios Versión Final y Diario Los Andes de Trujillo se convirtieron en semanarios. El Nacional web y Globovisión, medios con sede en Caracas, recibieron medidas de censura por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), según publica el el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) en su reciente Balance Especial Elecciones 2018.
Esta seguidilla de desinformación tomó la agenda pública luego de las votaciones en las fue reelecto Nicolás Maduro, el 20 de mayo de 2018. Con el proceso electoral no solo se redujeron los
espacios informativos sino que prevalecieron los obstáculos en 12 estados durante la cobertura periodística.
Las precariedades también tomaron la web, pues los ciudadanos navegaron durante esta jornada con la velocidad más baja registrada por IPYS Venezuela y MLAB desde octubre de 2017. La velocidad de internet móvil durante este periodo electoral pone en Venezuela en las peores condiciones de navegación a escala global, según los datos de Akamai.
Internet en caída libre
Se lee cero coma cuarenta y cinco. Es igual a 0,45 megabits por segundo la velocidad a la que corrió, en promedio, el internet desde los servicios móviles de Venezuela el 20 de mayo, en unas votaciones en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó nuevamente a Nicolás Maduro Presidente de la República para el nuevo periodo gubernamental 2019-2025. Seis años más de gobierno chavista, que junto los anteriores suman 26.
Este 0,45 indica que la navegación desde los celulares estuvo por debajo de 1 megabit por segundo, y refleja unas condiciones de precariedad en el servicio de conexión on line de los ciudadanos desde diversas zonas urbanas, suburbanas y rurales del país, de acuerdo a las mediciones de la calidad de Internet que corrió el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela junto a la red mundial MLAB, el laboratorio de mediciones de internet.
Siga leyendo en IPYS: Balance especial Elecciones 2018