El Canal de Panamá inauguró hoy su primera planta procesadora de café robusta, como parte de un programa medioambiental que busca conservar su cuenca hidrográfica y empoderar a los caficultores locales.
El administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano, explicó que hasta ahora los caficultores de la cuenca del Canal tenían que moler y tostar los granos en la ciudad de Santiago (Veraguas), ubicada a más de tres horas de sus fincas, y que gracias a esta planta van a ahorrar en costes y tiempo.
“El propósito de todo esto es que sea bueno principalmente para ellos (los caficultores locales), pero que también sea bueno para el Canal”, dijo Quijano.
La planta, que será gestionada por la Asociación de Productores de Café de las Subcuencas de los Ríos Cirí y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), fue inaugurada a las afueras de la capital panameña, en la zona de Las Gaitas, y forma parte del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la ruta acuática.
El administrador indicó que la inauguración de la planta procesadora es la última etapa de un proyecto que nació en 2013 con el objetivo de hacer más resiliente esta zona de la cuenca del Canal, que presenta “grandes” amenazas como la deforestación y el deterioro del agua, debido principalmente a prácticas agrarias no sostenibles y al crecimiento de la ganadería.
“Cuando nosotros recibimos el Canal (de parte de Estados Unidos), esta zona estaba muy devastada y poco a poco a través de la reforestación y el trabajo de las comunidades hemos logrado mejorar un poco las tierras”, aseguró.
Quijano recordó además que los ríos Cirí Grande y Trinidad son importantes afluentes del Lago Gatún, que a su vez abastece de agua potable a varias ciudades y regula el nivel del Canal de Panamá.
La planta cuenta con una tostadora, una moledora y una selladora para empaquetar el producto, ya que el objetivo final del programa es que la asociación de caficultores no solo venda el café a granel a las grandes compañías, como hace ahora, sino que también lo comercialice bajo su propia marca: “Cuencafé”.
El café que se cosecha en esta zona es robusta, que se usa para elaborar mezclas y café instantáneo y es más fuerte que el arábica.
“Que Italia este preguntando sobre la calidad del café de la cuenca del Canal es un indicio de que tenemos un café con mucho potencial”, afirmó Quijano.
El Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos. EFE