Alemania está preocupada por las señales de debilitamiento de la red de organizaciones y acuerdos multilaterales diseñados para alentar la cooperación internacional, dijo el lunes la canciller Angela Merkel.
La líder conservadora responsabilizó por el desgaste del orden multilateral a una “doble transición”: el desvanecimiento gradual de la memoria colectiva sobre conflictos globales devastadores, y los enormes cambios generados por el avance acelerado de la tecnología.
“Las personas que experimentaron la Segunda Guerra Mundial, la última verdadera gran catástrofe, están muriendo y ya no quedan más testigos”, dijo en una conferencia en Berlín.
“Ellos aprendieron, a partir de experiencias terribles, que no hay que sumergirse en la enemistad sino que es necesario intentar cimentar amistades unos con otros”, dijo Merkel, la jefa de Estado con más años en el cargo en Europa.
Además, el surgimiento de las tecnologías digitales está modificando la economía global de una manera sólo comparable con la invención del libro impreso, creando transformaciones que ningún Estado puede esperar manejar por sí solo.
“Las instituciones y los acuerdos internacionales se están debilitando. Esto es preocupante porque nuestro orden multilateral global proviene de las lecciones que aprendimos de las terribles guerras mundiales del siglo pasado”, manifestó.
Lo mismo sucede con el comercio mundial, advirtió Merkel, ya que los instintos proteccionistas podrían poner en peligro la liberalización de los mercados.
Reuters