Los investigadores belgas tratan este miércoles de esclarecer las motivaciones que llevaron a Benjamin Herman, un delincuente que se habría radicalizado en prisión, a matar a dos policías y a un joven de 22 años la víspera en un posible ataque terrorista en Lieja (este).
“La radicalización puede ser un motivo, pero también puede ser la falta de perspectivas en nuestra sociedad, porque también cometió un asesinato la noche anterior”, dijo este miércoles el ministro del Interior, Jan Jambon, a la radio Bel-RTL.
El autor, que había sido condenado en el pasado por robos, lesiones y tráfico de estupefacientes, había matado el lunes a un hombre de 30 años en su domicilio de On (sur). Según medios locales, el fallecido era toxicómano y recibió martillazos.
Una fuente próxima al caso había indicado a la AFP que Herman se encontraba en plena “huida hacia adelante”, tras haber perpetrado el asesinato en On. Poco antes, había salido de la prisión cercana de Marche-en-Famenne con un permiso para preparar su reinserción.
Para el ministro del Interior, “la psicología de este individuo -quizás también estuviera drogado- plantea muchas preguntas”. “Antes de sacar conclusiones, debemos esperar el resultado de la investigación”, agregó a Bel-RTL.
La hipótesis de un ataque terrorista también se mantiene por el momento. La fiscalía federal belga, encargada de los casos de terrorismo, se hizo cargo de la investigación, “ya que existen elementos que van en la dirección de un atentado terrorista”, según su portavoz, Eric Van Der Sypt.
– Contactos con islamistas –
Los hechos se produjeron en la mañana del martes en una gran arteria del centro de Lieja, ciudad situada a unos 40 kilómetros de la frontera alemana, y terminaron con la muerte del agresor a manos de la policía tras tomar brevemente como rehén a la empleada de un centro educativo.
El autor del triple asesinato identificado como Benjamin Herman estaba fichado por sus contactos con islamistas radicales y se habría radicalizado a lo largo de sus estancias en prisión, indicó a la AFP la fuente próxima a la investigación.
Un video aficionado que se procuró la AFP muestra al autor gritando “Allahu Akbar” (Alá es grande) mientras camina, sin que esta versión haya sido confirmada por las autoridades. En otro video no profesional, parece que el asaltante grita “Allahu Akbar” al tiempo que ataca a los agentes.
Hacia las 10H30 (08H30 GMT), el individuo, “armado con un arma blanca”, “agredió por detrás” a dos agentes, a quienes profirió “varias cuchilladas” y tomó “sus armas de servicio”, explicó el martes el fiscal belga Philippe Dulieu, en una rueda de prensa.
Tras haberse hecho con las armas de fuego, disparó y mató a ambas agentes, así como a un joven de 22 años que ocupaba el asiento de copiloto de un vehículo estacionado en las inmediaciones.
A continuación, penetró en el centro educativo Léonie de Waha, “donde tomó como rehén a una trabajadora”. Los policías abatieron al autor cuando salió de este centro disparando contra los agentes, precisó.
– Minuto de silencio –
Lieja, una ciudad del este de Bélgica de 200.000 habitantes, tiene previsto celebrar un minuto de silencio este miércoles a las 13H00 (11H00 GMT).
Las dos agentes fallecidas tenían 45 y 53 años. La más joven, cuyo fallecimiento deja huérfanas a dos gemelas de 13 años, entró en la policía en 1994, mientras que la segunda trabajaba en Lieja desde 2010 y tenía un hijo de 25 años. La tercera víctima estaba a punto de obtener su diploma de maestro.
Bélgica fue blanco de un doble atentado terrorista reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) en marzo de 2016, en el que perdieron la vida 32 personas en el metro y el aeropuerto de Bruselas.
El OCAM, organismo belga que evalúa la amenaza terrorista, decidió este martes mantener el nivel de alerta 2, correspondiente a una amenaza “improbable” y en el que se encuentra desde enero tras tres años principalmente en nivel 3.
El último ataque considerado como “terrorista” se produjo en agosto, cuando un hombre de 30 años de origen somalí atacó con un cuchillo a dos soldados al grito de Allahu Akbar en el centro de Bruselas. Un soldado resultó herido leve y el autor fue abatido. AFP