Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua han dejado 87 muertos en apenas un mes y medio. El régimen de Ortega ya lleva más de la mitad de los muertos que hubo en Venezuela en todo 2017 en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro: 157. La OEA ha pedido a la Corte Penal Internacional que investigue al mandatario venezolano por delitos de lesa humanidad. Mientras, en Nicaragua la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció “detenciones ilegales, prácticas de tortura y posibles ejecuciones extrajudiciales”. ¿Correrán la misma suerte? Así lo reseña alnavio.com
Por Leticia Núñez
El régimen de Daniel Ortega bañó de sangre la marcha de las ‘Madres de Abril’ este miércoles. Al menos 10 personas fueron asesinadas con armas de precisión por efectivos policiales y grupos paramilitares. Les dispararon en la cabeza y el tórax. Todo por manifestarse de forma pacífica en apoyo a las madres que perdieron a sus hijos desde que estallaron las protestas contra el Gobierno el pasado 18 de abril. En total, en apenas un mes y medio, la represión ha dejado un saldo de 87 muertos, según los datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Ortega ya lleva más de la mitad de los muertos que se produjeron en Venezuela en todo 2017. Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro dejaron 157 víctimas, según el Observatorio de la Conflictividad Social. Comenzaron el 1 de abril del año pasado, cuando el Tribunal Supremo de Justicia anuló a la Asamblea Nacional y concedió poderes plenos al presidente Maduro. Ese 1 de abril el Gobierno se consolidó como un régimen violento. Porque no sólo rompió el hilo constitucional, también reprimió a la gente durante los casi cinco meses que duraron las protestas.
Ahí están Managua y Caracas, aliados incondicionales, regímenes represores. Según el Foro Penal Venezolano, 2017 fue un año récord de represión en Venezuela. Hubo 5.511 arrestos por motivos políticos y 848 presos políticos, una cantidad que “jamás se había registrado” en un solo año, tal como relató el director del organismo, Alfredo Romero. Es 1.200% más que en 2016.
Para leer la nota completa pulse Aquí