El rey Felipe VI firma nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno español

El rey Felipe VI firma nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno español

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 22 de enero de 2016, el rey Felipe VI (L) mira al líder del Partido Popular (PP) y primer ministro español, Mariano Rajoy, antes de reunirse en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. El parlamento español derrocó al primer ministro Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018 en un voto de desconfianza provocado por la furia por los problemas de corrupción de su partido, allanando el camino para una toma del poder por el líder opositor Pedro Sánchez. / AFP PHOTO / POOL / BALLESTEROS
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 22 de enero de 2016, el rey Felipe VI (L) mira al líder del Partido Popular (PP) y primer ministro español, Mariano Rajoy, antes de reunirse en el Palacio de la Zarzuela en Madrid / AFP PHOTO / POOL / BALLESTEROS

El rey Felipe VI firmó hoy el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno español, después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le haya comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura del líder socialista contra Mariano Rajoy.

EFE

Horas antes Sánchez logró el voto favorable de 180 de los 350 diputados del Congreso a la moción de censura contra Rajoy, por lo que se convierte en el séptimo presidente del Gobierno de la actual etapa democrática española.





Durante la audiencia a Ana Pastor, el rey firmó el real decreto del nombramiento, con el refrendo de la presidenta del Congreso, tal y como dispone la Constitución.

Una vez se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado, Sánchez -que ya ha hablado por teléfono con el monarca- jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente este sábado, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento.

Se trata de la primera moción de censura que sale adelante en la actual etapa democrática española después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años y también es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado.