El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) lanzó hoy una campaña digital en la que pide el apoyo de los ciudadanos del continente para que la crisis de Nicaragua sea “un tema prioritario” en la Asamblea General de la OEA que comenzará el lunes próximo en Washington (EEUU).
EFE
Se trata de la campaña #VocesConNicaragua, en la que el Cejil pide a los ciudadanos que exijan a sus Gobiernos ejercer “presión para dar una salida democrática a la crisis” nicaragüense, que ha dejado más de 100 muertos en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
La directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Marcia Aguiluz, comentó este sábado a Efe que el objetivo de la campaña es “que la Asamblea General” de la Organización de Estados Americanos (OEA) “asuma la crisis en Nicaragua como un tema prioritario y se comprometan con exigir una salida democrática a la situación actual” de ese país.
“Levantamos nuestra voces y lanzamos esta campaña por las más de 100 personas que han muerto desde el inicio de la crisis. Queremos que sus muertes no sean en vano”, añadió la directiva del Cejil.
El organismo defensor de los derechos humanos explicó en un comunicado que pese a la “gravedad de lo que ocurre día a día en las calles” nicaragüenses, ese país “no está en la agenda compartida” de la 48 Asamblea General de la OEA.
Por ello, pide a los ciudadanos del continente enviar “mensajes a las cancillerías” de sus países para que sean más quienes alzan sus “#VocesConNicaragua durante la Asamblea General de la OEA (#48AGOEA)”.
“Envía mensajes de apoyo a través del #VocesConNicaragua para apoyar a quienes resisten día a día la violencia en el país”, añadió Cejil en su comunicado
El Cejil, fundado en 1991, recordó en su escrito que “el pasado 18 de abril se levantaron masivas protestas a lo largo de todo Nicaragua en contra de la aprobación de reformas a la Ley de Seguridad Social”.
“La respuesta de parte del Estado fue drástica, cruel y violenta: A la fecha, se cuentan más de 100 personas asesinadas en el contexto de las manifestaciones, un número creciente de personas heridas y detenidas”, indicó.
Resaltó que “pese a los llamados de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia de parte de fuerzas policiales y los llamados ‘grupos de choque’ continúa y se recrudece”.
“Las recomendaciones aportadas por la CIDH aún no se cumplen. Mientras, organizaciones sociales, medios de comunicación, redes y personas defensoras de derechos humanos han documentado y denunciado múltiples irregularidades y violaciones a los derechos humanos”, se agrega.
El opositor Movimiento Estudiantil 19 de Abril denunció que este sábado un nuevo enfrentamiento de agentes de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno de Nicaragua con estudiantes universitarios y civiles dejó hoy al menos un muerto y 22 detenidos.
La Policía por su parte reportó este sábado otros dos muertos, dos heridos y 11 detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales.
El Gobierno de Ortega, con 11 años en el poder, responsabiliza de la “violencia delincuencial” que azota al país desde abril pasado a “grupos políticos de oposición con agendas políticas específicas”, y niega la existencia de “fuerzas de choque ni grupos paramilitares afines al Gobierno”.
Aguiluz ha dicho a Efe que esa versión del Ejecutivo de Ortega “no se sostiene”, y ha expresado su temor porque la espiral de violencia en Nicaragua no se detenga y genere más masacres. En Nicaragua “lamentablemente quien tiene las fuerzas de seguridad y todo el poder es el Estado”, argumentó.