El presidente electo de Paraguay, el oficialista Mario Abdo Benítez, se reunirá la próxima semana con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como parte de una gira internacional en la que visitará al mandatario brasileño, Michel Temer, y al argentino, Mauricio Macri, informó hoy su gabinete.
Abdo Benítez, quien asumirá la Presidencia el 15 de agosto, se desplazará a Moscú para encontrarse el 14 de junio con Putin, y al mismo tiempo asistir a la inauguración del Mundial de Fútbol de 2018, dijo a los periodistas el futuro canciller, Luis Alberto Castiglioni.
Añadió que esa reunión será antes de la que Abdo Benítez mantenga con Temer, el 11 de junio en Brasilia, a la que seguirá la del día siguiente con Macri.
Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, y Temer se verán en el Palacio de Planalto para tratar cuestiones relacionadas con la seguridad, la coordinación fronteriza y la construcción de infraestructuras, en concreto puentes, que unan ambos países.
El encuentro servirá para “empezar a hablar de temas concretos” que son “importantes y constructivos” para los dos países, pero “no se van a negociar ya”, matizó Castiglioni.
“Seguro que también van a tocar otros temas referentes al proceso de consolidación del Mercosur ya que para nosotros es prioritaria la agenda de consolidación del proceso de integración dentro del acuerdo del marco del Mercosur”, añadió.
Sobre la reunión con Macri, se pondrán sobre la mesa cuestiones relacionadas con el “área de seguridad, área de combate a la lucha concreta contra el crimen transnacional en la frontera común, la realización de la primera reunión de ministros y gobernadores en la frontera común y todos los temas referentes a la materia energética”.
El canciller incidió en la “trascendencia” de “los proyectos energéticos” entre Argentina y Paraguay, que ya comparten la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá.
Respecto al encuentro con Putin, Castiglioni destacó el interés por consolidar unas relaciones comerciales en las que ambas partes están interesadas.
“Paraguay tiene a Rusia como el principal socio comercial, prácticamente por el hecho de que con ellos tenemos la mayor diferencia positiva en la balanza comercial, alrededor de 600 millones de dólares”, apuntó, y citó la exportación de materias primas y productos elaborados, como la leche en polvo.
Castiglioni recordó las ventajas mutuas, que a su juicio, ofrecen los dos países y se refirió “al enorme potencial de Paraguay por su ubicación” y, también “en el área energética”, un aspecto en el que también sobresale Rusia, con sus reservas de gas natural y petróleo.
Durante su estancia en Moscú, Abdo Benítez también tendrá la oportunidad de conversar con los presidentes de otros países que acudan a la inauguración del Mundial de Fútbol de Rusia ese mismo 14 de junio, al que acudirá por invitación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, según explicó Castiglioni. EFE