Productos “bachaqueados” a exorbitantes costos, verduras que no bajan del millón de bolívares y el duro castigo del pago por punto de venta o transferencia. Este escenario estrangula cada vez más el acceso a los productos que ofrecen en los mercados municipales de Maracaibo, de acuerdo con lo reseñado con Panorama.
Por: Adriana González Boscán
A pesar de los operativos que se han levantado para frenar la “anarquía” que existe en los mercados a cielo abierto, el amplio modus operandi de la compraventa de artículos sigue desinhibido.
Los precios dobles se mantienen para los productos “bachaqueados”. En los puesticos del mercado periférico de La Limpia, el aceite, por punto, cuesta 2 millones 500 mil bolívares, mientras que en efectivo lo dejan en Bs. 1 millón.
El arroz en 900 mil bolívares por punto, pero en Bs. 250 mil con billetes en mano. Igual la pasta, que ronda los 300.000 bolívares en efectivo y se dispara hasta Bs. 1 millón por punto.
Lo mismo sucede con los productos de higiene. La crema dental la ofrecen a un costo “incomprable” que supera los 7 dígitos. Los desodorantes y el jabón de baño también.
En Santa Rosalía, las verduras ya no bajan del millón de bolívares. El kilogramo de papa está en 1.500.000 bolívares, el de tomate y el de pimentón, cada uno, está en Bs. 1.200.000 y la zanahoria en Bs. 1 millón. Pero, sin duda, el mayor asombro lo da el costo de la lechuga, que saltó de estar en Bs. 400 mil hasta 1.200.000 bolívares.
“Esto es horroroso. La semana pasada pude llevar 2 kg repartidos entre varias verduras, hoy apenas media bolsa”, dijo Lisette Amador, ama de casa.
También los productos en mesitas se volvieron “millonarios” por punto de venta o transferencia. Pero los comerciantes piden apoyo de las autoridades para normalizar sus ventas.
“Aquí la situación está dura con el efectivo, la gente no compra si no es con tarjeta o transferencias. Deben apoyarnos asignándonos puntos de venta legales y así ayudarnos a los pequeños empresarios”, opinó una vendedora que prefirió no identificarse.
En Las Pulgas los precios no tienenremedio. Por donde se mire, las mesitas siguen con su redondo negocio. Muchos, sentados al frente, juegan a diario a castigar a los ciudadanos que no pueden pagar los productos con efectivo con el cobro del doble y hasta cuatro veces más de lo que cuestan los artículos.
Al respecto, el secretario de Gobierno Lisandro Cabello, apuntó la semana pasada que realizan labores de inteligencia en los mercados para estudiar las prontas acciones a tomar y continuar organizando el funcionamiento de los espacios.
Aseguró que el Gobierno regional giró instrucciones para cumplir el mandato del presidente Nicolás Maduro del pasado 28 de mayo, sobre inspeccionar los mercados municipales. “Ya los alcaldes de Maracaibo y San Francisco comenzaron este trabajo en 5 mercados de ambas localidades”, expresó.
La semana pasada, la Alcaldía de Maracaibo, en conjunto con organismos de seguridad del estado, desplegó un operativo de inspección que inició en la Curva de Molina, para poner orden a los vendedores informales.
Durante el despliegue, algunos negocios fueron cerrados por vencimiento de permisos y se les conminó a sus dueños a ponerse al día con los respectivos organismos, ante lo que varios presentes optaron por protestar. Los usuarios esperan prontas acciones que ayuden a mejorar la economía del hogar.