Hay 30.000 pacientes sin acceso a radioterapia por falta de inversión, denuncia Olivares

Hay 30.000 pacientes sin acceso a radioterapia por falta de inversión, denuncia Olivares

La Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, en voz de su Presidente, José Manuel Olivares, expresó su rechazo a la entrega de 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba. (Foto: Nota de prensa)
La Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, en voz de su Presidente, José Manuel Olivares. (Foto: Nota de prensa)

 

El diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, José Manuel Olivares, denunció este miércoles que el 90% de los equipos de radioterapia del país están fuera de servicio, lo que afecta aproximadamente a 30.000 pacientes oncológicos en Venezuela.

Nota de prensa





“ En nuestro país hay 21 centros de radioterapia en el País y hoy en día ninguno se encuentra operativo. En Venezuela, se esperan al año 50.000 pacientes oncológicos de los cuales el 70% necesitan radioterapia. Hoy en Venezuela hay alrededor de 30.000 pacientes sin poder hacerse su tratamiento por falta de inversión”

En sus declaraciones el parlamentario indicó que casi la mitad de los pacientes con cáncer del país se han visto limitados debido a la insuficiencia de equipos de radioterapia en el país, en declive desde mediados de 2011.

Adicionalmente, Olivares indicó que el Ministro de Salud, Luis López firmó en Noviembre del año pasado un documento dónde solicita a PDVSA Argentina 40 millones de dólares para la recuperación de los servicios de radioterapia.

“Este documento se firmó en noviembre del año pasado, estamos a mitad de este año y aún no se da inicio al procedimiento. La excusa oficial es que el dinero no está. Desaparecieron 40 millones que estaban destinados a mejorar la salud de los venezolanos. Aquí hay responsables claros, y ese dinero que pertenece a todos los venezolanos dbe ser utilizado para el beneficio de todos”

El diputado José Manuel Olivares exigió a respuestas al Gobierno sobre el destino de los fondos y anunció que el documento firmado por el Ministro de Salud, en conjunto con esta denuncia serán remitidos a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que se abra una investigación formal.