Piñera anuncia en Chile un nuevo crédito para estudiantes universitarios

Piñera anuncia en Chile un nuevo crédito para estudiantes universitarios

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, asiste a un panel en la Cumbre Empresarial de las Américas en Lima, Perú, el 13 de abril de 2018. REUTERS / Andres Stapff
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, asiste a un panel en la Cumbre Empresarial de las Américas en Lima, Perú, el 13 de abril de 2018. REUTERS / Andres Stapff

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy un nuevo modelo de crédito para financiar las carreras universitarias, que será administrado exclusivamente por el Estado, marginando al sistema financiero privado, según anunció el mandatario.

EFE





Se trata del “Sistema de Financiamiento Solidario (SFS)”, que reemplazará al Crédito con Aval del Estado”, obligaba a los estudiantes a endeudarse con la banca privada y que acumula en la actualidad alrededor de un millón y medio de deudores.

“Es solo un paso y no agota nuestro desafío, misión ni compromiso”, afirmó Sebastián Piñera durante la presentación del SFS, en un instituto de estudios superiores en el sector santiaguino de Ñuñoa.

La nueva forma de financiación incluye un plazo máximo de quince años para pagar y cuotas que no superarán el 10 % de los ingresos del deudor, una vez que terminen de estudiar.

“Todos los deudores actuales del CAE y fondo solidario (otra forma de financiación actual) podrán acogerse voluntariamente” al nuevo sistema, comentó Piñera, que su discurso sostuvo también que “la educación es la madre de todas las batallas y no la podemos perder”, pues es esencial para el desarrollo del país.

En un plano más general, dijo que los ejes de su programa en Educación incluyen mejorar la calidad en todos los segmentos y etapas: mejorar cobertura preescolar; la calidad de la educación técnico profesional y hacer un cambio drástico en el sistema de capacitación.

En ese contexto, dijo que el SFS contiene tres principios fundamentales: “Queremos que ningún estudiante con méritos quede fuera de la educación superior por no tener recursos, que ninguna familia vea transformado su sueño en una pesadilla por la deuda; y que la sustentabilidad y autonomía de las instituciones sea resguardada”.

Según el proyecto, el SFS será administrado por una institución estatal y estará disponible para todos los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y accedan a instituciones de educación superior acreditadas, estimándose que podría beneficiar a poco más de 319.000 estudiantes por año.

La iniciativa prevé además a que las instituciones de educación superior deberán garantizar que los estudiantes que obtengan el crédito estatal y que pertenezcan a los seis primeros deciles de ingresos no paguen mientras estudian, para lo cual deberán cubrir la parte del arancel (costo de la carrera) que no cubran el crédito estatal y las becas o créditos propios.

El pago del SFS contempla hasta 180 cuotas mensuales (15 años) y una pagadas, la deuda se extinguirá, sea cual sea el remanente, para lo cual las cuotas que se suspendan por cesantía del deudor o por tener ingresos inferiores al salario mínimo se considerarán pagadas. EFE