El número de personas fallecidas durante la crisis sociopolítica de Nicaragua se elevó a 135, tras los ataques de anoche a los estudiantes de una universidad estatal, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
El ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la más grande del país, privó de la vida al joven Chester Javier Chavarría, de 19 años, quien estaba atrincherado en el campus, como parte de las protestas estudiantiles contra el presidente Daniel Ortega.
El Cenidh enmarcó la muerte del estudiante en los ataques armados que la Policía Nacional y fuerzas “parapoliciales” realizan contra los manifestantes “autoconvocados” de Nicaragua, que afirman se manifiestan de forma pacífica.
La organización humanitaria sostiene que el presidente Ortega es el responsable de cada una de las muertes, incluyendo la de un periodista, al menos 3 policías y varios menores de edad, por negarse en reiteradas ocasiones a ordenar el cese de la represión.
La crisis sociopolítica de Nicaragua, la más sangrienta que vive el país centroamericano desde los años 80, cumple hoy 52 días.
Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
EFE