Ante la carencia de carros por puestos y buses en el transporte público de Maracaibo, decenas de camionetas o camiones proliferan en la ciudad convirtiéndose en la principal opción de la colectividad para trasladarse a un sitio. Es modalidad más utilizada desde que se apoderó de las principales rutas del oeste de la capital zuliana hace poco más de un año, reseñó La Verdad de Zulia.
Cada vez más los choferes de estas unidades no convencionales, llamadas coloquialmente “chirrincheras” o “perreras”, acondicionan sus vehículos para montar más personas. Colocan un resistente techo y dos tablas o láminas de hierro en el vagón que sirvan de asiento para ocho o 10 personas y en el medio van parados unos 10 pasajeros más.
No conforme a estos métodos los transportistas al ver la multitud existente en diversas paradas refuerzan más sus carros. El parachoques es reforzado con soldadura y así montar más personas arreguindadas de las barandas como “banderitas”.
Algunos marabinos consideran este método como la “salvación” otros piensan que es una “humillación para el pueblo”, pero de igual forma la muchedumbre alega que se ve obligada a embarcarse en lo que llegue para evitar la noche en las calles.
Manifiestan que lo más grave de la situación es la forma insegura de movilizarse en las “chirrincheras” y la anarquía que persiste al momento de cobrar en pasaje, el cual dicen varía por la hora “entre más tarde es más caro”.
Siga leyendo en La Verdad de Zulia.