“Acción por la Vida” es el nombre del manifiesto que diversas organizaciones —en el marco de la campaña Instinto de Vida— entregaron este lunes 18 de junio de 2018, en horas de la mañana. El mismo fue entregado a la Fiscalía General de la República, la
Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, tres entes públicos encargados de garantizar el derecho a la vida y la seguridad pública de los venezolanos.
Nota de Prensa
El evento sirvió no solamente para hacer públicas las exigencias a los organismos mencionados, sino que permitió que miembros de las organizaciones firmantes intercambiaran con los medios de comunicación las contundentes razones que los llevaron a
avalar a esta iniciativa.
El manifiesto exige, entre otras cosas, un control de armas real, así como que disminuya la producción de balas, y que estas sean debidamente marcadas, por parte de la Compañía Anónima de Industrias Militares (CAVIM).
Este documento surge, según específica el mismo, en un contexto donde no ha habido medidas efectivas para el desarme y la defensa de la ciudadanía en un marco respetuoso de los derechos humanos, tal y como se estipula en el artículo 281 de la Carta Magna.
El texto destaca que los operativos militarizados de “mano dura” —como las llamadas OLP (Operación de Liberación del Pueblo)— han engrosado las cifras de homicidios por ejecuciones extraoficiales, que justifican con supuestos enfrentamientos entre bandas delictivas y cuerpos policiales.
Caracas Mi Convive, Cecodap, Centro Gumilla, Efecto Cocuyo, El Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (ININCO), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB (IIJ), Provea, Redes Ayuda, Runrunes, Sin Mordaza, y Reacin (Red
de Activismo por la Investigación y la Convivencia) son algunas de las organizaciones que apoyan la declaración.
Ya el manifiesto había sido expuesto por primera vez a la opinión pública el 21 de mayo de 2017, en las inmediaciones de la Plaza Brión de Chacaíto (Caracas). Esto durante el desarrollo de una protesta pacífica que contó con la participación de la escuela Crea Música y la de Percusión Pedro Santiago García “Guapachá”, el grupo Gritos Silentes y los artistas Teresa Mulet, Chenzo Di, Janys Denis y William Arteaga.
Accion Por La Vida – Documento by La Patilla on Scribd
Según testigos, tras la detonación la puerta de salida se cerró en el caos y dejó atrapadas a unas 50 personas. Otros aseguran que todo comenzó “como un juego”, con muchachos pasándose el artefacto, entre bromas, de mano en mano.
#ENVIVO Cheo Carvajal, representante de Acción por la Vida: Que en un club se accione una bomba lacrimógena es señal de que no se tiene control de la seguridad #18Jun https://t.co/8c9UIcpTbA
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 18 de junio de 2018